Alguien está haciendo trampas con el atún rojo del Mediterráneo haciendo imposible una recuperación que parecía estar encauzada tras la reducción oficial de las capturas.

Un nuevo análisis encargado por Pew Environment Group constata que la cantidad de atún rojo comercializado en el mercado mundial en 2010 superaba en un 141% la cuota oficial de capturas. Dos años antes, el volumen negociado en los mercados excedía el contingente en un 31%. Y lo que es peor: "estas cifras no tienen en cuenta el atún comercializado en el mercado negro que no aparece en las bases de datos oficiales", advierten en esta organización.

En 2008, en respuesta al dramático descenso de las poblaciones de atún en el Mediterráneo, los gobiernos miembro de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico adoptaron medidas comerciales y de cumplimiento de la normativa más severas. Según el grupo Pew, "dichas medidas incluían límites de capturas más bajos y un programa de documentación de capturas en formato papel pensado para registrar de forma más precisa la cantidad de atún rojo capturado y comercializado. El nuevo análisis muestra como, a pesar de todos estos esfuerzos, sigue habiendo importantes problemas de pesca ilegal y no declarada".