El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que la designación del corredor mediterráneo como red básica de las redes transeuropeas ilustra que España ha pasado página al modelo "radial" de infraestructuras que la ha vertebrado desde el siglo XIX. En un acto organizado por la Cámara de Comercio en la Llotja de Barcelona, el ministro destacó que el corredor mediterráneo es una inversión que se hará pese a la crisis económica y que es perfectamente asumible para las arcas públicas. Y prueba de la importancia que se ha dado desde el Estado a este corredor es que se van a destinar entre 2014 y 2020 17.000 millones a esta obra, apuntó Blanco, de los cuales 6.000 se destinarán al tramo entre Barcelona y Valencia sólo en la infraestructura ferroviaria propiamente dicha.

Blanco insistió en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está plenamente comprometido en "el establecimiento de una red mallada" y que lo que ha aprobado este miércoles la Comisión Europea era uno de los principales objetivos que se fijó al ser designado ministro. "Nuestra visión actual está basada en la eficiencia económica, en la sostenibilidad ambiental y en una red mallada que cohesione todo el territorio", defendió Blanco, quien reseñó que este objetivo lo tendrá que defender el nuevo Gobierno que salga de las elecciones, sea del color que sea.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, expresó su "certeza" de que el Corredor Mediterráneo es "el más rentable" de los corredores ferroviarios aprobados como prioritarios por la Comisión Europea, pues "de cada euro invertido, hay un retorno de dos". Así lo indicó Fabra tras reunirse en el Palau con representantes de las cámaras de Comercio, la patronal Cierval, las autoridades portuarias y los alcaldes de las tres capitales de provincia para analizar la decisión de Bruselas de incluir el Corredor Mediterráneo en las redes transeuropeas de transportes.

Fabra insistió en que la competencia de financiación de este corredor corresponde al Estado hasta 2030 y no a las comunidades autónomas (debe ignorar que Andalucía sí va a financiar el tramo Antequera-Sevilla), y recordó la posibilidad de que se llegue a acuerdos de cofinanciación público-privada "sacando a concurso los tramos más rentables", dada la crisis actual.

"Tenemos la tranquilidad de que estamos en el Corredor más rentable y de que, si existe esa posibilidad, tenemos todas las papeletas para ser los elegidos para poder iniciar la obra por aquí" señaló Fabra. La elección de este proyecto ferroviario "no ha sido fruto de la casualidad sino del esfuerzo", ha remarcado para asegurar que hoy es "un día de alegría, pero también de mayor compromiso".