Un total de 3.431 españoles han solicitado un cambio de nombre gracias a la campaña publicitaria de una firma de refrescos que ha impulsado una gestoría virtual para ayudar a los ciudadanos a realizar los trámites necesarios para modificar su nombre. Hasta el momento, 242 solicitudes ya han sido tramitadas en el Registro Civil de diferentes ciudades del país.

Algunos ejemplos de los cambios de nombre solicitados han sido "Macario" por "Mario", "Bonifacia" por "Boni", "Cipriana" por "María", "Felicísimo" por "Félix" o "Manuel" por "Alicia".

Según el Instituto Nacional de Estadística, los nombres menos frecuentes para hombres en Valencia son Amedeo, Celestín y Cristòfol y para mujeres Arabella, Baudilia y Cezarina. En Castelló, son Atilano, Eustasio y Ponciano para hombres y Bruna, Celsa y Córdula para mujeres. En Alicante son Agostino, Baptista y Clementino para hombres y Adosinda, Placeres y María Primitiva pa?ra mujeres. Los nombres más comunes en la Comunitat Valenciana son María, María Carmen y Josefa.

La gestoría en internet, patrocinada por la marca Aquarius, se puso en marcha el pasado mes de mayo como parte de una campaña de publicidad creada por la agencia Sra. Rushmore. En la misma se resaltaba, a partir de un ejemplo como el nombre, que nunca es tarde para cambiar aquello que no nos gusta de nuestra vida y continúa la línea de los mensajes de la marca de refrescos que apuestan por resaltar la libertad de elección del ser humano. De las solicitudes presentadas, la mayoría ha pedido el cambio de nombre por usar habitualmente un nombre distinto al que consta en su inscripción de nacimiento. Además de por uso habitual, de acuerdo con las leyes españolas sólo se puede cambiar el nombre cuando este se hubiese impuesto con infracción de las normas establecidas; por traducción de un nombre extranjero o adaptación gráfica o fonética, y cuando se rectifique la mención registral del sexo o con una causa justificada.

La campaña de Aquarius ha contado con una fuerte presencia en internet, que desde su lanzamiento ha tenido un total de 2.381.741 millones de visitas.