En su segunda visita a la Comunitat Valenciana desde que fue proclamado candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba recorrió ayer las instalaciones de la factoría Ford en Almussafes. Menos de 24 horas después del anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia, Rubalcaba se mostró emocionado y recibió aplausos -una ovación cerrada del comité de empresa- y felicitaciones.

Tras el recorrido, Rubalcaba compareció ante los medios y acompañado por una representación de los trabajadores, ante lo que proclamó que la planta de Ford en Almussafes "da una buena muestra de por dónde tenemos que ir". "Cuando los españoles pensamos qué podemos hacer para salir de la crisis o para competir en el mundo, aquí está el ejemplo", remarcó. Rubalcaba se reunió con la dirección y con el comité de empresa y visitó las secciones de motores, carrocería y montaje final.

Con los cabezas de lista y Alarte

Hizo el recorrido acompañado por los cabezas de lista al Congreso por Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y Castelló, Ximo Puig, y por el líder del PSPV, Jorge Alarte. La factoría "es una buena empresa que es capaz de competir dentro del grupo Ford para traer modelos a España", dijo, y "sobre todo, es capaz de mantener un nivel de calidad que le permite competir en todo el mundo con otros modelos de coches". La visita ha sido "enormemente interesante para mí", aseguró. "Viendo la capacidad y formación" de los trabajadores de Ford, el mensaje que hay que transmitir al resto de españoles es que "cuando nos ponemos sabemos y podemos hacerlo".

El candidato afirmó que la planta valenciana de Ford es un ejemplo "de los que permite a uno ser optimista" y, aunque "lo estamos pasando mal" y la salida de la crisis "no la tenemos mañana", hay trabajadores, ingenieros y directivos que "saben cómo hacer las cosas" y demuestran que "saldremos adelante", ha afirmado.