La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha dicho hoy tras conocer la sentencia absolutoria del concejal Jorge Bellver que "ha habido un abuso total" por parte de la Fiscalía en su acusación pública contra los cuatro funcionarios y el edil del PP imputados por un delito de prevaricación urbanística.

"Ha habido un abuso total por parte de la Fiscalía en el ejercicio de la acusación pública y una desviación de sus atribuciones, y yo aprecio un disparate total en las exigencias de imparcialidad y objetividad en la defensa de la legalidad", ha criticado Barberá. La alcaldesa ha hecho estas declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede central de la Policía Local acompañada por Bellver para participar en la celebración del día del patrón de este cuerpo.

Por su parte, Bellver ha señalado que está "magníficamente bien" por su absolución y ha avanzado que celebrará esa resolución "con quien más ha sufrido esto, mi mujer, mis hijos y mi familia". Barberá y Bellver se han pronunciado en estos términos en declaraciones a lo medios de comunicación antes de asistir a los actos organizados por la Policía Local de Valencia con motivo de la festividad del Ángel de la ciudad.

Barberá ha justificado el retraso en su llegada al acto en que nada más conocer la sentencia de "absolución total" por parte del Tribunal Superior de Justicia valenciano se ha desplazado a la antigua sede de Tabacalera -sede de las concejalías- para "dar moral a los trabajadores" y celebrar la decisión del TSJ.

Según ha relatado a los medios de comunicación, entre los funcionarios ha habido "lloros de alegría, abrazos y besos" al conocer la absolución: "Si ya tenían prudencia, han llegado a tener miedo de firmar expedientes", ha añadido.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción "plena, absoluta y completa" por el fallo y aunque ha asegurado desconocer su contenido, ha citado algunas frases que evidencian, en su opinión, tanto que "el tribunal ha sido claro" como "el absoluto despropósito de la denuncia". Según ha señalado, el tribunal no ha apreciado "el más mínimo indicio" para poder probar que ha habido connivencia, "que es lo que quería el fiscal, y eso es una falsedad y de una mala fe absoluta" por parte de la acusación.

También ha señalado que según el fallo, "ni siquiera se ha guiado un propósito de incumplir la legalidad" y los cinco imputados "no han obrado con otra finalidad que no fuese el cumplimiento de sus funciones". "Ha sido más de un año de sufrimiento y de incomprensión por mi parte de lo que estaba pasando", ha lamentado la alcaldesa para calificar el proceso culminado en el juicio de la semana pasada de "extraño y raro" porque empezó imputando dos delitos (contra el patrimonio y por prevaricación) y ha terminado archivando el primero y absolviendo a los imputados del segundo.

Para Barberá, la "rapidez inusitada" del tribunal para dictar sentencia es un indicio de que sus integrantes "lo tenían claro". La sentencia, ha insistido, demuestra que los acusados "son personas honradas y que el Ayuntamiento hace las cosas de acuerdo con la ley". "No hay derecho a tratar así a la gente -ha censurado-, cuando este tema se podría haber llevado perfectamente por el contencioso-administrativo pero los han tenido que sentar en un banquillo y esto es un abuso".

Por su parte, Bellver ha reconocido estar "magníficamente bien, como no podría ser de otra forma" y que tampoco ha leído la sentencia, por lo que no ha querido hacer declaraciones más concretas sobre la misma. "Ahora va a disfrutar y a celebrarlo con quienes más han sufrido: mi mujer y mis hijas", ha señalado el concejal y diputado autonómico del PP.