Las declaraciones del candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales por el Partido Popular,Mariano Rajoy, confesando que el trasvase del Ebro no forma parte de su programa electoral han abierto la caja de los truenos en la precampaña. También en su propio partido.

Ayer el vicesecretario de Organización del PP de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, replicaba a su compañero y vicesecretario de comunicación del PP nacional, Esteban González Pons, que en el programa de los populares para las elecciones no habrá "ni una coma" sobre el trasvase del Ebro. Horas antes, Pons había intentado minorar el impacto de las declaraciones de Rajoy diciendo que el PP "no ha abandonado" el trasvase del Ebro.

Bermúdez de Castro recordó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que "no habrá trasvase" y "si un militante se tiene que quedar con las declaraciones de Pons o con las de Rajoy, se quedará con las de Rajoy", añadió.

"Entiendo que algunos compañeros, en otras circunscripciones, tengan sueños, pero los sueños, sueños son", y el trasvase del Ebro se va a quedar "como un sueño del PP de Valencia", ha dicho.

"Las tesis de los territorios del Levante", agregó Bermúdez de Castro, "han perdido fuerza" y en el seno del PP nacional "ha ganado la postura de Aragón", porque el partido se ha dado cuenta de que un trasvase "no es sostenible, ni económica ni medioambientalmente".

En Valencia, el portavoz del grupo popular en Les Corts, Rafael Blasco, parecía anticipar una aceptación de la "doctrina" Rajoy y se limitó a mostrarse "convencido de que el compromiso de solidaridad interregional en recursos hídricos, de cuencas excedentarias a deficitarias, que se utilizó en el anterior programa del PP se reproducirá en el de las elecciones del 20N".

Blasco abrió un nuevo escenario al afirmar que "nadie debe dudar" de que el Gobierno valenciano del PP continuará reivindicando unos recursos hídricos que son fundamentales" para nuestro presente y futuro". Esta reivindicación, añadió, la mantendrá ante el Gobierno que salga de las elecciones "sea cual sea su signo".

En cualquier caso, el trasvase del Ebro ha irrumpido con fuerza en la campaña. En Cataluña, el PSC ignoraba los dicho por Rajoy y criticaba la "ofensiva" del PP para recuperar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el trasvase del Ebro. En esta línea, el número 2 del PSC por Barcelona, Daniel Fernández, manifestó que "desenmascarar la agenda oculta del PP es la obligación de todo catalán progresista y catalanista".