El doble turno en las pruebas para obtener el certificado oficial de valenciano de Grau Mitjà ha quedado en una única tanda en las localidades de Alzira, Llíria y Vinaròs por la falta de aspirantes inscritos en estos exámenes que convoca la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.

El descenso en la matrícula respecto al año pasado ha sido considerable. En Alzira se han inscrito un 37,63 por ciento de personas menos que en 2010, mientras que en Llíria son un 32,11 % menos y en Vinaròs la caída ha sido del 51,27 % por lo que la Conselleria de Cultural, de la que dependen estas pruebas, ha optado por reducir los turnos.

Fuentes de este departamento indicaron ayer a Levante-EMV que la medida solo responde a esta cuestión frente a los datos que se registraron en 2010 y que supusieron uno de los picos más altos de la Junta.

El año pasado 39.342 personas se inscribieron en las pruebas para la obtención del Grau Mitjà, que fue la que tuvieron el número más alto de matriculados, con el 65,8% de aspirantes.

En concreto, la resolución de la Junta indica que "una vez conocida la cifra de personas inscritas" en las citadas localidades "no se ha considerado necesario mantener el turno de la tarde para la segunda fase de la prueba" por lo que se anula éste además de las comisiones examinadores y se y fija un único turno, que comenzará a las 9 horas del 19 de noviembre.