Ni cita previa, ni recetas, ni manejo de historias clínicas, ni emisión de bajas ni de altas, ni gestión de citas con los especialistas, ni solicitud de análisis, ni registro de resultados... Miles de médicos, enfermeros, administrativos, auxiliares y gestores de los centros de salud de la Comunitat Valenciana vivieron en la mañana de ayer tres horas de "silencio informático" que les obligó a volver al papel y al lápiz, en el mejor de los casos, y a repetir con insistencia a los usuarios que llamaban para pedir una cita que lo intentaran más tarde porque el sistema de trabajo se había "caído".

La Conselleria de Sanidad explicó ayer que los problemas surgidos con el sistema Abucasis han sido "puntuales y derivados de las tareas de mantenimiento realizadas la noche anterior".

El parón se produjo a las 8.30 de la mañana según confirmaron varios médicos consultados por Levante-EMV y se solventó pasadas las once de la mañana, aunque en algunos departamentos de salud los problemas se arrastraron hasta casi las 11,30, si bien la conselleria indicó que a las once menos veinte de la mañana el servicio quedó restablecido.

La avería alteró el funcionamiento de la mayor parte de los centros de salud que llegaron a colapsarse al no poder responder a las demandas de los ciudadanos. Enfermeras más benevolentes comentaban, tras el incidente, que se había montado "un poquito de lío", aunque otros expresaron que las colas ante los mostradores fueron "de impresión" al sumarse a las peticiones habituales, las solicitudes de cita para vacunarse contra la gripe.

Otros profesionales comentaron que la avería había sido una "limitación" para el paciente que acudía a solicitar cualquier tipo de atención. Más suerte tuvieron ayer los que llamaron por teléfono para concertar la visita con el médico, ya que solo tuvieron que volver a marcar los números horas después.

El parón informático ha supuesto más trabajo para los 2.500 médicos de atención primaria que tras atender una consulta de 40, 50 o 60 pacientes tuvieron que registrar posteriormente todos los incidentes de los enfermos: síntomas, diagnósticos, tratamientos y plan de actuación en las historia clínicas electrónicas una vez solventada la avería.

Alrededor de 90.000 pacientes (a un promedio de tres citas cada cuarto de hora) se vieron afectados por el "mutismo" del programa Abucasis.

"Los pacientes en la consulta no se quejaban mucho porque son bastante complacientes, se quejaron más en el mostrador porque no les podían dar cita ni para especializada, ni para su médico, ni bajas, ni recetas..." declaró un especialista de un centro de salud que explicó que el trabajo repercutió en el personal de la tarde, que fue el encargado de dar salida a la demanda que quedó paralizada durante la mañana. Una parte importante de las peticiones de hora eran para recoger recetas.

En los casos de recetas urgentes, una vez resuelta la avería los administrativos se pusieron en contacto con los pacientes para avisarles de que ya podían recogerlas.

Veinticinco segundos para abrir la pantalla

La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que agilice el funcionamiento del programa Abucasis, que es la herramienta que constantemente utilizan los médicos en la consulta, ya que su ralentización es una piedra en el zapato en el día a día tanto de los profesionales sanitarios como de los enfermos.Algunos profesionales han lamentado que para abrir cada pantalla en el ordenador se tarden 25 segundos.

Los facultativos informaron ayer que el sistema ha perdido agilidad a raíz de la modificación realizada este verano para adecuarlo a la prescripción. Las supuestas mejoras introducidas han ralentizado la aplicación que va mucho más lenta desde entonces. p. g. b. valencia