El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha anunciado hoy que los Presupuestos de la Generalitat para 2012 incluirán un ahorro de 90 millones en gastos de personal, partida que baja en un 1,7 % gracias a las medidas de austeridad aprobadas por el Consell y la congelación salarial de los funcionarios.

Vela también ha avanzado a los sindicatos que en 2012 no habrá oferta pública de empleo en la Comunitat Valenciana, hecho que ha vinculado a que todavía no se conocen los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.

El conseller se ha reunido hoy en la Mesa General de Negociación con los sindicatos, que han valorado que no se reduzcan las retribuciones de los empleados públicos de la Generalitat, aunque han lamentado que no se convoquen oposiciones.

Vela ha informado a los sindicatos del capítulo I de las cuentas de la Generalitat para 2012, que bajará en un 1,7 % gracias a las 704 puestos de trabajo públicos amortizados, junto a la reducción de personal eventual y altos cargos aprobada en el marco del plan de austeridad del Consell.

La Generalitat mantendrá congelados los sueldos de sus funcionarios al menos "hasta conocer" las aportaciones que recibirá de los Presupuestos Generales del Estado, que no han sido aprobados todavía y tampoco cuentan con un decreto de prórroga.

Según Vela, esta "incertidumbre" obliga a congelar las retribuciones "hasta saber qué hará el Estado", aunque ha subrayado que mientras que otras comunidades autónomas han decidido prorrogar sus presupuestos, la Generalitat ha decidido elaborarlos porque "hay que seguir trabajando para salir de la crisis".

Tampoco habrá oferta de empleo público en 2012, ya que los Presupuestos Generales del Estado no podrán estar aprobados antes de abril, mientras las oposiciones deben publicarse a principios de año para realizarlas en julio e incorporar a docentes al inicio del curso siguiente.

El coordinador del área pública de CCOO, Arturo León, ha manifestado su "desacuerdo" con que no se convoquen oposiciones el próximo año y por la "falta de diálogo" en las mesas de negociación, que en el caso de Función Pública y Justicia se celebrarán en noviembre y tras las elecciones generales, respectivamente, según les ha anunciado.

En este mismo sentido, el secretario de Acción Sindical de Intersindical Valenciana, Adel Francès, ha lamentado que la reducción de gastos de personal pueda afectar más a la educación que a otros sectores, como han conocido durante la reunión.

No obstante, el portavoz de Intersindical ha valorado que el conseller "no haya descartado" restituir el poder adquisitivo de los funcionarios en 2013, y que haya aceptado estudiar la racionalización del horarios de los servicios públicos para ahorrar en gastos de funcionamiento.

Por su parte, el presidente de CSIF, Daniel Matoses, ha valorado que "en ningún caso" se vayan a bajar los sueldos de los funcionarios y, sobre todo, que el Consell esté estudiando reconocer la carrera profesional a los trabajadores de la sanidad valenciana, como muy tarde en 2013.

También el portavoz de Cemsatse Andrés Cánovas ha destacado que el Gobierno autonómico vaya a "respetar las retribuciones de todos los empleados públicos durante 2012", en contraste con otras comunidades, y que aquí el Gobierno "sí haya tomado la responsabilidad de hacer un presupuesto".