El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, comunicó ayer a los sindicatos que el capítulo de personal de los Presupuestos de la Generalitat para 2012 se reducirá un 1,7 por ciento, lo que supone un descenso de 90 millones. El conseller, que presidió la Mesa General de negociación, confirmó, además, que el próximo año no habrá oferta de empleo público y responsabilizó de esta decisión al Gobierno central por no haber presentado ni prorrogado los presupuestos generales del Estado.

En su reunión con los sindicatos, Vela se comprometió a compensar en 2013 la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos. En concreto y según aseguraron varios de los presentes, Vela dijo que trabajaría para implantar dentro de dos años la carrera profesional para el personal al servicio del Consell. Se trata de un plus retributivo, que ya cobran sanitarios y docentes -ahora tienen congelado los nuevos reconocimientos de carrera- que el Consell pactó en su día con los funcionarios para extenderlo al ámbito de la función pública. La crisis y el decreto del Gobierno central de recorte del 5% del salario de los funcionarios truncó la aplicación de la medida.

Sus declaración de intenciones fue recibida de manera desigual por las organizaciones sindicales. Desde la FSP-UGT, el secretario de autonómicas, Gonzalo Fernández, calificó la propuesta a puerta cerrada -Vela no dijo nada de esta cuestión a la salida de la reunión- de "electoralista" y cifró en un 7,5% la pérdida real del poder adquisitivo de los funcionarios: el recorte del 5% y la inflación. "No le creemos", aseveró Fernández.

Por su parte, el responsable de acción sindical de Intersindical Valenciana, Abel Francés, declaró que no están "contentos", aunque valoró que Vela les hubiera reunido para comunicarles el presupuesto de personal antes de aprobarlo el Consell. Para Francés la parte más negativa es que la reducción en personal supondrá que la educación sufrirá más que otros sectores. Intersindical valoró la actitud favorable del Consell a que los funcionarios recuperen el poder adquisitivo, así como que se haya comprometido a estudiar, a propuesta del sindicato, "la reorganización y reordenación de los horarios de los diferentes sectores".

Por su parte, el secretario general de Sanidad y coordinador del Área Pública de CC OO-PV, Arturo León, manifestó su voluntad de que se "fomente el diálogo" en las mesas de negociación, y explicó que su sindicato "está dispuesto a negociar medidas de eficiencia de los centros", aunque se ha mostrado en desacuerdo en que no haya convocatoria de empleo público el año que viene. El presidente autonómico de CSI·F, Daniel Matoses, aseguró, tras la reunión, que "todo está condicionado a conocer el contenido de los Presupuestos Generales del Estado" y ha valorado que no se recorten más las retribuciones de los empleados públicos.