La aerolínea de bajo coste Ryanair embarcará a pie la mitad de sus vuelos desde el aeropuerto alicantino de El Altet a partir del 2 de noviembre, ha anunciado hoy Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Tras la reunión del consejo general del Comité de Rutas del Aeropuerto de Alicante, el director general de AENA, Javier Marín, ha sido preguntado por la decisión de Ryanair de cancelar el 80 por ciento de sus rutas con El Altet (31 conexiones) con el argumento de la "persistente exigencia" de su organismo de usar las pasarelas (finger) para el embarque y desembarque.

El director general de AENA ha opinado que estas cancelaciones de rutas deben atribuirse a la política comercial durante la temporada invernal, donde hay menos viajeros y se suprimen "las menos rentables", y en ningún caso responden a la obligación de usar los "finger", que se intensifica en los meses de mayor número de pasajeros por motivos de seguridad.

Ha precisado que la disminución de rutas de Ryanair son siete menos que las que operaba en el invierno de 2010, y ha añadido que en los próximos meses El Altet tendrá 80 conexiones sumando todas las compañías, que en verano se elevan a más de cien.

En todo caso, Marín ha asegurado que hay un "diálogo permanente" entre AENA y Ryanair, como lo refleja que la compañía es "uno de los mejores clientes", por ser la que más pasajeros trae tanto a Alicante como a España, y ha agregado que el único límite al deseo de la compañía es la "seguridad" de los viajeros.

En este contexto, ha asegurado que a partir del 2 de noviembre Ryanair operará "probablemente cerca de la mitad de sus operaciones" en El Altet sin utilizar la pasarela telescópica y ha estimado que, previsiblemente, podrá hacerlo hasta que llegue la temporada de verano.

Tras asegurar que AENA dará a Ryanair "todas las facilidades, como al resto (de compañías), para operar en Alicante", Marín también ha reiterado que "no se pondrá en duda la seguridad de los pasajeros que embarcan y desembarcan por la política de alguna compañía" puesto que "lo primero es la seguridad".

Para Marín, la operación de embarque a pie "que le gusta hacer a Ryanair" es posible en la mayoría de las instalaciones de pequeño tamaño y más difícil en los grandes por los riesgos que entrañan para los viajeros los aviones cercanos, los motores encendidos u otro tipo de operaciones propias de los aeropuertos.

Ha comparado la situación de El Altet con el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga, y ha dicho que en éste último Ryanair utiliza las pasarelas en tres de cada cuatro operaciones, es decir, más que en Alicante.