Trabajadores sociales, discapacitados y sus familiares se han concentrado hoy frente al Palau de la Generalitat para protestar por los impagos y retrasos del Consell en las subvenciones, instantes antes de que el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, anunciase el pago de 18 millones en esta materia.

Vela, que ha comparecido ante la prensa tras el pleno del Consell, ha negado que existan impagos pero ha reconocido los retrasos, y ha anunciado que "hoy o el lunes se van a ingresar 18 millones de euros de nóminas de dependencia".

El acto reivindicativo ha sido convocado por los sindicatos UGT y CCOO, la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos Mentales (Feafescv), la Coordinadora de Centros Ocupacionales (Copava) y la Federación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (Fevalcee).

Los manifestantes, algunos de los cuales han venido desde localidades de Castellón o el sur de la provincia de Valencia, han ocupado toda la explanada frente a la puerta principal del Palau y han protagonizado una protesta ruidosa con pitos y cacerolas.

Además, han exhibido pancartas con lemas como "Los eventos los pagamos y la dependencia la olvidamos" o "Menos corrupción y a pagar la subvención", y fotografías del president Alberto Fabra subido en un monoplaza con la leyenda "Menos tonterías y más respeto por la discapacidad".

Algunos de los representantes de los colectivos presentes han leído un texto breve con un megáfono en el que han relatado las dificultades económicas por las que atraviesan y han pedido que se "dé prioridad a las personas".

El presidente de Copava, Ángel Bonafé, ha explicado a EFE que "todavía quedan algunos centros, no la mayoría, que no han cobrado el 40 por ciento de las subvenciones y cuyos trabajadores llevan dos o tres meses sin poder pagar las hipotecas de sus casas, con los problemas que eso conlleva".

"Pero peor es la situación de algunos centros con programas de respiro familiar o de ocio, que no han cobrado absolutamente nada desde hace diez meses. Algunos padres o familiares han adelantado dinero sin la seguridad de que lo van a recuperar", ha añadido.

Según Bonafé, la situación de los centros especiales de empleo "también es caótica" porque "no han cobrado nada este año y arrastran deudas desde 2010", por lo que ha advertido que están en peligro "muchos puestos de trabajo" y "servicios básicos como los de comedor o limpieza".

Preguntado por la deuda total de la Generalitat en esta materia, el presidente de Copava ha asegurado que no está totalmente cuantificada, si bien otros colectivos la han cifrado en cerca de 75 millones de euros.

En su comparecencia ante los medios, el conseller Vela ha reconocido la existencia de retrasos "muchísimas veces injustificables", si bien ha explicado que "los motivos de esos retrasos son evidentes".

"Hoy o el lunes se van a ingresar 18 millones de euros de nóminas de dependencia. Seguimos atendiendo los pagos a los colectivos más sensibles", ha apuntado.