El frente del «agua para todos» que alimentó, agitó y abanderó el PP valenciano en la guerra hídrica contra el Gobierno socialista ya tiene un nuevo enemigo: el propio PP. Paradojas de la política, los populares pasaron ayer al centro de la diana al comprobarse que el programa electoral de Mariano Rajoy —presentado ayer y divulgado hoy— deja fuera el trasvase de agua sobrante del Ebro a las cuencas valencianas. No tomaron la iniciativa como cuando batallaban contra el PSOE, eso es cierto. Pero consultados por este periódico, algunos de los principales actores agrarios y empresariales de aquella guerra del agua avisaron ayer al PP de que no van a perdonarle el cambio de postura y que están dispuestos a todo. «Si tenemos que salir a la calle, saldremos», llegó a advertir el presidente de los agricultores de Asaja Alicante, Eladio Aniorte.

La decepción del frente hídrico es patente. El propio Eladio Aniorte lanzó una triple advertencia al PP. Enterrar el trasvase del Ebro «es una falta grave que seguramente pagará» en las elecciones; si no recogen la propuesta, se le «obligará» a asumirla; y «si tenemos que salir a la calle, saldremos», subrayó el dirigente agrario. «Nosotros tenemos sed. Estas tierras necesitan agua. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para reclamarlo, moverlo y que se vuelva a retomar el trasvase del Ebro», añadió Aniorte.

El empresario Federico Félix, presidente de la Fundación Pro-AVE que llegó a defender el trasvase en un debate de TV3, también fue tajante y afirmó que sería «una irracionalidad y un atropello para los intereses de la Comunitat Valenciana» que el PP, si gobierna España, no asuma el trasvase y priorice la postura de Aragón (gobernada antes por el PSOE y desde el pasado julio por el PP). «Sigue habiendo un déficit de agua y, en los años en que hay sequía en la Comunitat Valenciana, sigue habiendo problemas de abastecimiento, sobre todo en Alicante. Por eso, debería existir una infraestructura para trasvasar los excedentes de agua del Ebro para que los valencianos pudieran utilizarla. Eso es de un sentido común aplastante», dijo Félix.

Desde Castelló, tampoco la patronal piensa ponérselo fácil al PP en materia hídrica. El presidente de la Confederación de Empresarios de Castelló, José Roca, continúa insistiendo en que el trasvase del Ebro «es la mejor solución para arreglar los problemas hídricos que tiene la economía». «Hemos luchado por ello y seguiremos en esta línea. No vamos a dejar de reivindicarlo», advirtió Roca, quien afeó al PP su «cambio de criterio» y lo vinculó a «intereses políticos por presiones de otras comunidades».

«No van a romper las desalinizadoras»

Arturo Virosque, expresidente de la Cámara de Comercio y protagonista de la foto del «agua para todos», recalcó ayer que el trasvase «hay que hacerlo», aunque «no en la misma magnitud con que estaba programado» porque «ahora no van a romper las desalinizadoras». Por ello, y pese al programa («no me creo los programas electorales», dice), Virosque cree que, si el PP gobierna España, «hará» el trasvase.

Fabra: El PP hablará de «cuencas deficitarias y excedentarias»

El presidente del Consell y del PP valenciano, Alberto Fabra, aseguró ayer que el programa electoral del PP [que hoy se conocerá] hablará de «cuencas deficitarias y excedentarias» y criticó que los socialistas «quieran poner en duda» la política hídrica del PP, que es, a su juicio, «un partido solidario que entiende que el agua que sobre debe ir a donde falte».

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valencia, Inmaculada Rodríguez Piñero, ironizó ayer con que la Generalitat «no aprobaría el programa electoral del PP», puesto que no hace «ninguna alusión» al trasvase del Ebro. Carmen Ninet, del PSPV, declaró que Fabra sigue «rendido y debilitado» y que se ha «alineado con Rajoy y De Cospedal, y en contra del pueblo valenciano».

Por su parte, Antonio Clemente (PP) replicó que los socialistas «no están legitimados para hablar de agua porque han incumplido todos sus compromisos y estafaron a los ciudadanos con el Plan Agua», que ha sido «un completo fracaso». El candidato de EU por Valencia, Ricardo Sixto, dijo que la política hídrica del PP es «el paradigma de la hipocresía».