Pese a la crisis, la Generalitat no levanta el pedal en su apuesta por los grandes eventos. La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, anunció que destinará 218,9 millones, 30,5 más que este año, a los «proyectos estratégicos», que incluyen grandes eventos y actuaciones como la Fórmula Uno, el aeropuerto de Castelló o la Ciudad de la Luz. Johnson, quien compareció en las Corts para explicar sus cuentas para el próximo año, destacó el mayor bocado presupuestario de su área se lo llevará la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat, que dispondrá de 135 millones de euros. Ese dinero se destinará a la Fórmula Uno, el Open 500 de Tenis, el Másters de Golf, la Volvo Ocean Race, el Centro Cultural de Benidorm, el Auditorio de Torrevieja, la Ciudad de las Lenguas de Castelló, la Ciudad de la Luz y el aeropuerto de Castelló.

Además, la conselleria aportará 72,15 millones a la la firma Ciudad de las Artes y las Ciencias, SA, y 11,03 millones al Circuito Ricardo Tormo, ya que, «cada euro que se asigna a estos organismos revierte en un beneficio social y económico para los valencianos». La consellera justificó que más de la mitad de su presupuesto (408,9 millones) se vaya a eventos y proyectos porque ese fue el compromiso del PPCV, dijo, plasmado en su programa electoral, que los valencianos «han creído que es bueno para la Comunitat». La oposición censuró que el Ejecutivo siga inyectando fondos a los «saraos» en un presupuestos en el que todo baja y donde se resienten políticas clave, como Sanidad o Empleo.

El diputado del PSPV Juan Soto criticó que todas las partidas se recortan «excepto el símbolo fálico del PP, los grandes eventos», y añadió que el Gobierno valenciano «no es nada» sin la política de grandes fastos, ya que la «propaganda» es su «identidad». Ante la críticas de Josep Maria Pañella (Compromís), Johnson defendió que el aeropuerto de Castelló es una infraestructura «de larguísimo recorrido reclamada muchas veces por los empresarios» y agregó que «ningún aeropuerto puede acabar de construirse y al día siguiente empezar a volar aviones», sino que es «un proceso de meses».

En 2013, al Complejo 9 d´Octubre

Por su parte, el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, quien cerró la ronda de comparecencias de los consellers, anunció que, antes de que finalice el próximo mes de marzo, presentará un Plan de Racionalización de Horarios en la Administarción del Consell. Los objetivos del plan, del que se están iniciando los estudios previos, son ahorrar en consumo energético y equipos informáticos, y «aumentar la eficacia y eficiencia» de los funcionarios..

El titular de Hacienda indicó que en 2012 acabará la construcción del complejo de oficinas 9 d´Octubre, ubicado en la antigua Cárcel Modelo de Valencia, y en 2013 podrá comenzar el traslado de funcionarios. Aseguró que esto supondrá un ahorro anual en alquileres de casi siete millones de euros.

24 millones para la Fórmula 1

El socialista Julián López advirtió que los recortes en Sanidad y Educación ponen de manifiesto que «o hasta ahora han estado derrochando demasiado o se encuentran ante un fracaso que les lleva a recortar lo necesario». Ignacio Blanco lamentó que las cuentas de la Conselleria de Hacienda «aprietan en el capítulo de personal». Ante las críticas de Blanco, Vela indicó que la Fórmula 1 tiene un coste anual para la Generalitat de 23-24 millones, incluido el canon de 17 millones.