El Hospital General Universitario de Valencia vio modificados ayer sus estatutos para "hacer más eficaz la gestión del centro, tener unos recursos humanos más eficientes y dotarse de un modelo de gestión clínica donde los profesionales tengan más autonomía y responsabilidad", como informó ayer la entidad en un comunicado, en el que se señalaba que el hospital "podrá prestar servicios a otras organizaciones sanitarias, públicas y privadas, para que se mejore la calidad de la asistencia". El propio centro resaltaba que no se va a privatizar la asistencia, sino que se pretende "avanzar hacia un nuevo modelo sin perder el carácter público".

No son de esa opinión PSPV-PSOE, EU y Compromís, que votaron en contra de los cambios en la Comisión de Bienestar de la Diputación Provincial de Valencia. Así, el portavoz socialista en esa comisión, Ramón Marí, denunció que la modificación de los estatutos "abre la puerta a que se puedan firmar convenios con los hospitales privados y así el consorcio pueda asumir todas aquellas enfermedades que tienen un alto coste". Esta denuncia va al hilo de lo que el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo en el debate con el candidato del PP, Mariano Rajoy, el pasado lunes, sobre que la sanidad pública valenciana estaba asumiendo los pacientes más costosos de los centros privados. De hecho, según explicó el propio gerente del centro, Sergio Blasco, se va a firmar un convenio con el Hospital de Dénia para que se traten en Valencia todas las intervenciones de cirugía cardíaca, según informó ayer el PSPV-PSOE en un comunicado.

Para los socialistas esto "ayuda a las empresas privadas a ganar más dinero". Así, Marí señaló que una intervención de alto coste le supone a la empresa alrededor de 28.000 euros, mientras que el Hospital General cobrará 16.000 euros.

Mientras la Diputación aseguraba que las modificaciones permitirán ahorrar unos 269.000 euros, la diputada provincial de EU en la comisión, Rosa Pérez Garijo, indicaba que los cambios no son más que "la privatización encubierta de la gestión del Hospital Provincial". "Esta modificación permitirá establecer proyectos de las mancomunidades con hospitales de gestión privada, como el de La Ribera o el de Dénia", explicó Pérez Garijo.

Pérez Garijo fue más allá y desveló que el pasado día 3 de noviembre "se pasó un escrito al comité de empresa del hospital abriendo el periodo de consultas a los trabajadores para informarlos de su obligación de prestar servicios en otros centros". "A los trabajadores también se les informaba de que el consorcio del Hospital General está en proceso de constituir una serie de proyectos mancomunados con diferentes centros", explicó Pérez.