Primero fue el PP, con la amnesia sobre los trasvases del Ebro y el Tajo-Segura en el programa electoral, y ahora le ha tocado a Compromís, que concurre a los comicios en coalición con Equo, el partido ecologista de Juan López de Uralde, exdirector de Greenpeace España. La defensa de la transferencia hídrica del Tajo-Segura y del Júcar-Vinalopó que la cabeza de lista por Alicante, Aitana Mas, y el concejal de Valencia Joan Ribó hicieron el lunes en Elx tras una reunión con agricultores, ha desembocado en un agrio enfrentamiento con responsables del partido de Uralde en Castilla-La Mancha, sobre todo desde Equo-Ciudad Real, que a través de Twitter exigió a Mas y a sus "socios" valencianos una "rectificación pública", tras reprocharles que han "matado el partido en Castilla-La Mancha". La disputa llegó a enconarse tanto que incluyó descalificaciones y algún insulto.

La casualidad ha querido que la bronca preceda la presencia hoy de Uralde en Valencia, en su primera participación en la campaña de Valencia. El dirigente ecologista ofrece una rueda de prensa con el síndic de Compromís en las Corts, Enric Morera, la portavoz adjunta Mònica Oltra y el propio Ribó.

El enredo en que se ha metido Compromís a tres días de la votación se desató a raíz de la citada rueda de prensa en la que Mas y Ribó "reclamaron" el trasvase Tajo-Segura "con el fin de reactivar la agricultura de la provincia de Alicante", y pidieron "la defensa pública de la infraestructura para acabar con las contradicciones del PP y del PSOE sobre esta obra, que es básica para el futuro de nuestros agricultores". La noticia cayó al día siguiente como una bomba entre los miembros de Equo en Castilla-La Mancha. De forma insistente se emplazó a la cabeza de lista en Alicante a rectificar de inmediato.

Fin al trasvase en diez años

Mas matizó que defienden una nueva cultura del agua, basada en un uso más eficiente del agua y en el ahorro, pero si hay una situación de "máxima urgencia" y se cuenta con una "infraestructura hecha", apoyan "una transferencia puntual y temporal de agua". Ribó alegó además que "en ningún lugar del programa de Equo se habla de cerrar trasvases ya existentes".Paralelamente, la dirección federal de Equo emitió una nota en la que reitera su "rechazo al actual trasvase Tajo-Segura" y plantea un periodo transitorio para buscar alternativas de forma "que se reduzcan progresivamente los caudales trasvasados hasta su eventual extinción a medio plazo, no superior a diez años".

El barullo ejemplifica los problemas que acarrean las coaliciones, y el complejo panorama verde. En la C. Valenciana, Equo es Iniciativa del Poble Valencià (la formación de los escindidos de EU) y las personas que se afilien directamente. IdPV, que integra Compromís junto al Bloc y Els Verds-Esquerra Ecologista, tiene la mayoría en Equo. Mas es miembro de Iniciativa y a la vez de Equo. O sea que el problema es también interno de Equo. El "sudoku" se completa con el hecho de que el único diputado que el CIS da a la coalición en España es el de Valencia, Joan Baldoví, del Bloc y probable voz de Equo en el Congreso.

Ayer, Equo-Cuenca, en un intento de templar gaitas, atribuyó la polémica al "titular" ofrecido por una agencia de noticias y "recogido en varios medios", que "no refleja exactamente el sentido de las declaraciones de Aitana Mas". Pero la agencia se limitó a reproducir una nota de Compromís-Equo, que fue retirada de la web autonómica (no de la de Alicante). En septiembre de 2009 Compromís votó en las Corts una propuesta del PSPV, apoyada por el PP, contra la caducidad de esta transferencia en 2015 y la reducción de caudales.