Las lluvias caídas durante las últimas horas en la Comunitat Valenciana han obligado a cortar las carreteras CV-728 y CV-678 a su paso por Pego , mientras que en la provincia de Castellón está cortada al tráfico la CV-148 en Oropesa y la CV-140 es transitable con precaución a su paso por Benicarló.

La Policía Local de Burriana ha cortado al tráfico algunos viales del término municipal con motivo de las precipitaciones acumuladas en la ciudad, así como por la crecida del río Anna por las lluvias y el desembalse aguas arriba, con aportes procedentes de los términos de Alqueries, Vila-real, Betxí y Onda, entre otros. Así, la pasarela de tierra del Clot --que une ambas márgenes entre las zonas residenciales del Grao y de les Terrasses-- ha quedado inutilizada, y del mismo modo se ha cortado al tráfico el vial de acceso al Clot desde la carretera del Grao, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La Policía Local también ha colocado vallas para impedir el acceso al Camí Marjalet, que actúa de barranco en caso de lluvias y que desemboca en el mar.

La AP-7 también ha sufrido retenciones de hasta siete kilómetros a primera hora de la mañana tras la caída a la vía de la carga de un transporte. La retención se ha producido a la altura de Massamagrell (Valencia),en el kilómetro 491 en sentido hacia Barcelona, y ha generado retenciones secundarias a partir de la caída a la vía de la carga de un transporte en los accesos a esta autopista por la CV-35 y por la V-30, a la altura de Quart de Poblet.

La gota fría descarga en la C. Valenciana

El temporal de lluvia que afecta a la Comunitat ha dejado precipitaciones de hasta 258 litros por metro cuadrado en las últimas veinticuatro horas en la localidad alicantina de la Vall de Gallinera y ha provocado que sigan cortadas al tráfico tres carreteras de Alicante y Castellón.

Según han informado a EFE fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en las últimas veinticuatro horas se han recogido 189 litros por metro cuadrado en Catí (Castellón), 140 en Pego (Alicante), 135 en Antella, 127 en Cárcer, 118 en Gisbert (Valencia) y 102 en Vilafamés (Castellón).

Durante las últimas cuatro horas se han registrado precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en Pego, 26 litros por metro cuadrado el l'Alcalalí, 25 en Guadalest (Alicante), 23 litros en Gisbert (Valencia) y 15 en la localidad castellonense de Alcalà de Xivert.

La ciudad de Valencia ha registrado una precipitación media acumulada de 15 litros por metro cuadrado entre las 08.00 y las 11.30 horas de de este lunes, de acuerdo con los datos facilitados por el Centro Meteorológico Territorial, que ha facilitado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esta cantidad supone que los colectores municipales han evacuado un total de 675.000 metros cúbicos de aguas pluviales, "sin que por el momento se haya detectado ninguna incidencia, ya que todo está discurriendo con normalidad, especialmente los sistemas de drenaje, que están funcionado perfectamente", ha explicado la concejala delegada del Ciclo Integral del Agua, Maria Àngels Ramón-Llin.

Según la edil, "esto se debe a las infraestructuras de saneamiento de que dispone la ciudad y a que todos los dispositivos tanto técnicos como humanos se encuentran preparados para afrontar las lluvias sin problemas".

El resto de estaciones municipales de control medioambiental han registrado hasta 25 litros por metro cuadrado en la EDAR de El Saler; 16 en El Cabanyal; 12,25 en el Parque de Cabecera; 12 en la Ronda Sur; 11,75 en Benimàmet; 11 en Mestalla; 10,25 en la Alameda y 6,90 en Massarojos.

Los pluviómetros vinculados a la web meteoclimatic.es también han localizado precipitaciones destacadas en la provincia de Valencia, de hasta 127 litros por metro cuadrado en Genovés, 95 en Quatretonda y 83 en Beneixida. Al sur de la Comunitat las lluvias más cuantiosas se han registrado en Alicante, con 41 litros por metro cuadrado, 34,8 en Orihuela y 29 en San Vicent del Raspeig. Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias, también se han registrado problemas circulatorios en la CV-10, a la altura de Onda, y en algunos pasos subterráneos de la localidad de Nules.

La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE), mantiene la Preemergencia por lluvias intensas en el litoral de la Comunitat Valenciana y en el interior sur de la provincia de Valencia. Asimismo, se mantiene la Emergencia Situación 1 en las localidades castellonense de Vinaròs y Onda, ya que se han necesitado recursos externos a dichas poblaciones tras las precipitaciones caídas en las últimas horas.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, en las últimas horas se han producido desprendimientos en la CV-700, que une Vall de la Gallinera con Adsubia, sin daños personales. Asimismo, se han registardo problemas de circulación en la CV-10 (Onda) y en algún paso subterráneo de Nules y cortes de suministro eléctrico en Vall d'Alba, Adzeneta, Onda, Alzira y en la zona de la Vega Baja, con cerca de 2.000 abonados afectados.

Rescates a conductores

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han tenido que intervenir en las últimas horas para rescatar a personas que se habían quedado a atrapadas en el interior de sus vehículos por las fuertes lluvias que se están registrando en la provincia, según han informado fuentes de este servicio.

Las intervenciones de rescate se han producido a las 8.45 horas en Xàtiva y a las 10.21 horas en Picassent. Asimismo, en Montixelvo han tenido que actuar por un desprendimiento de arena en la carretera, a las 7.36 horas, y en la Pobla Llarga para realizar un achique en una vivienda sobre las 9.21 horas. En total, los bomberos han llevado a cabo hasta cinco salidas por la situación meteorológica.

Cítricos inundados y pedrisco en Camp de Morvedre

Las lluvias caídas en las últimas horas han causado inundaciones en algunos campos de cítricos de comarcas costeras, lo que conlleva un exceso de humedad para este cultivo y el problema del aguado, y en zonas del Camp de Morvedre las tormentas han ido acompañadas de pedrisco.

Es el caso de las zonas de Algimia, Torres Torres y Estivella, desde donde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) ya ha recibido partes de siniestro "de intensidad importante", según ha explicado a Efe el técnico del servicio de seguros agrarios de la organización, Juan Manuel Peiró.

En l'Horta Sud, en las localidades de Albal, Paiporta y Catarroja también ha caído pedrisco aunque de forma más leve.

En el resto de comarcas, las lluvias localizadas pueden causar daños por exceso de humedad y aguado en las variedades más maduras de cítricos, aunque Peiró ha señalado que hay que esperar a ver la evolución.

Para el secretario general de La Unió, Ramón Mampel, la cosecha de cítricos se complica debido a la humedad, ya que durante un periodo de una semana o diez días no se podrá entrar a cosechar.

Mampel ha pedido "cordura" ante la huelga de cosechadores anunciada para el día 28 de este mes para que la campaña de recolección no se vea afectada en un momento en que los precios están bajos y se está reactivando el mercado.

En las comarcas del interior de Valencia -Utiel-Requena, Valle de Ayora y Alto Turia- las precipitaciones están siendo beneficiosas para almacenar agua con vistas a los cultivos del olivar y la almendra y preparar la siembra de cereales de invierno o la viña, según AVA.

Serán "muy beneficiosas", según Mampel, para recargar los acuíferos de Castellón, que estaban en condiciones mínimas.

La Unión considera que en verduras como alcachofas, lechugas y coles no habrá grandes pérdidas debido a las lluvias.