Las fuertes lluvias que cayeron durante el mediodía en Manises afectaron tanto al aeropuerto como a las carreteras. En el caso del aeródromo, según informó Aena, entre las 14 y las 16.15 horas se cancelaron todas las operaciones previstas por motivos de seguridad.

Diez de los vuelos que tenían que aterrizar en Manises tuvieron que se desviados a otras ciudades. Hasta un total de ocho fueron redirigidos hasta el aeropuerto de El Altet de Alicante y los otros dos a Barcelona-El Prat. Las precipitaciones llegaron a dejar hasta 55 litros por metro cuadrado en la localidad valenciana, lo que hizo que las pistas quedaran impracticables.

Además de estos desvíos, el resto de vuelos que estaban previsto se vieron retrasados. Para todo el domingo estaban previstas 129 operaciones, si bien Aena no pudo confirmar a este diario el número de pasajeros y vuelos afectado.

El Aeropuerto mantuvo operativo un dispositivo de limpieza en el que trabajaron los bomberos del aeródromo para la retirada del agua acumulada en las pistas.

También en este municipio los bomberos tuvieron que rescatar a los ocupantes de tres turismos que fueron sorprendidos por la tromba de agua en la CV-370. Este suceso que se resolvió en unos cuarenta y cinco minutos no fue el único producido por la lluvias, puesto que los miembros del cuerpo de bomberos de la provincia de Valencia tuvieron que realizar otros diez servicios, relacionados con achiques de agua y reparaciones en fachadas de edificios.

Por otro lado, un rayo caído por la mañana en la subestación de Quart de Poblet dejó sin suministro eléctrico a cerca de 25.000 puntos en la ciudad de Valencia, así como en Aldaia, Xirivella, Alaquàs y el citado municipio en el que se encuentran las instalaciones de Iberdrola.

Posteriormente operarios de la empresa fueron restableciendo el suministro a los lugares afectados. La Agencia Estatal de Meteorología contabilizó sólo en la zona de los citados municipios 270 rayos en tres horas, la mayoría de ellos en el mar.

Inundaciones en Aldaia

En Aldaia, el barranco de Chiva se desbordó a la altura del túnel que se encuentra en la calle de la Església. En poco más de 20 minutos el agua anegó totalmente el paso subterráneo y llegó a la calzada, es decir que se creó una piscina de más de cuatro metros de profundidad. Vecinos y miembros de la Policía Local colocaron compuertas de metal para cerrar el paso al agua. Los otros dos túneles con los que cuenta la localidad también tuvieron que ser cortados. Al cierre de esta edición el túnel de la calle citada seguía cubierto en sus mayor parte y el sistema de drenaje funcionaba correctamente según fuentes del Ayuntamiento de Aldaia. También se vio afectado el transporte de cercanías en este municipio, ya que dos trenes sufrieron retrasos de media hora, según fuentes de Renfe, por el fallo en el suministro eléctrico.

Previsión para hoy

Para la actual jornada sigue decretado el riesgo por acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora hasta las 11 horas y de 30 litros en el resto de la Comunitat.