EN DIRECTO

Una firma china prevé invertir 5.000 millones de euros en un proyecto de renovables en Valencia

Alcaldes de la Hoya de Buñol mediarán con la Generalitat para reducir una zona de protección para las aves que frena la iniciativa

 
 NOTICIAS RELACIONADAS

SERGI PITARCH VALENCIA Una empresa valenciana y varios ayuntamientos se han aliado con una firma china para la construcción de un proyecto combinado de energías renovables en la comarca de la Hoya de Buñol que atraería entre 3.000 y 5.000 millones de euros, según confirmó el alcalde de Yátova, Rafael Lisarde. La iniciativa se encuentra en estos momentos paralizada porque los terrenos del parque principal de aerogeneradores fueron declarados el pasado año Zona de Especial Protección de Aves (Zepa). La intención de los impulsores es negociar una reducción de estos terrenos protegidos con la Conselleria de Medio Ambiente para poder desarrollar un proyecto que "generaría cientos de puestos de trabajo".

La mercantil NoycaVent desarrolla el proyecto junto a las empresas SocialVent SL y ComunityWind SL, en las que participan con el 1 % del capital los ayuntamientos de Yátova, Buñol y Chiva. Esta firmas han cerrado con la china Group Sunny Spain Energy un compromiso de inversión de tres millones de euros que, en caso de poder realizar la totalidad del proyecto, "se convertirían en 5.000 millones", según fuentes de la empresa.

Las firmas valencianas aportan los terrenos y la empresa china se haría cargo de la maquinaria y la inversión económica. El proyecto se llama "Valle del Magro", en referencia a la zona geográfica donde se implantarían la mayor parte de parques de energías renovables. Según explicó el presidente de NoycaVent, Rafael Rodrigo Roser, la energía extraída de la explotación se aportaría a la red eléctrica y beneficiaría a los municipios donde se instalan las infraestructuras.

El proyecto combina la energía eólica con la solar, hidráulica, gas y biomasa desarrolladas por separado. Los aerogeneradores están previstos en unos terrenos de unas 2.000 hectáreas en el término municipal de Yátova. La firma valenciana impulsora prevé que el potencial del parque superaría los 500 megavatios. Según los estudios preliminares y el propio plan general del municipio de la Hoya de Buñol la zona es de "interés eólico". No en vano, aseguran las mismas fuentes, la velocidad media de viento durante todo el año es de 5,8 metros por segundo a 59 metros de altura.

fotovoltaica en polígonos
Al proyecto principal de energía eólica le complementa uno de energía solar. Rodrigo Roser explicó que colocarían sobre invernaderos y polígonos industriales de Cheste, Buñol, Chiva y otros municipios las placas solares con una capacidad de entre 200 y 400 hectáreas. De energía fotovoltaica obtendrían una potencia de 300 megavatios que vendría a suplir los momentos de baja producción de los aerogeneradores.

Otras energías renovables que se contemplan en la iniciativa son la hidráulica y el gas natural. Según explica en su proyecto Rodrigo Roser, disponen de 60.000 metros cuadrados de terrenos por donde pasan dos corrientes de agua y la conducción principal de gas hacia Requena que considera infrautilizada. Según explica Roser, "nuestros acuíferos se encuentran a 60 y 200 metros de profundidad con un desnivel de caída de unos 300 metros de altura con una oquedad natural que nos permitiría bombear gran cantidad de agua con la energía excedente, acumularla y aprovechando el desnivel dejarla caer para producir más energía que en la extracción".

El proyecto también impulsa la generación de biomasa con la limpieza y mantenimiento de montes. En este caso los impulsores han pensado también en la posibilidad de integrar a Cofrentes donde se construirían invernaderos con placas fotovoltaicas y la planta de biomasa.

Lisarde: "sería la salvación del pueblo y de la comarca"
El alcalde de Yátova, el popular Rafael Lisarde, aseguró ayer a este periódico que el proyecto combinado de energías renovables sería "la salvación para nuestro pueblo y la comarca". Lisarde recordó que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria su municipio ha quedado en una situación muy difícil con más de un 30 % de paro.
El alcalde de Yátova se reúne el próximo martes con miembros de la Conselleria de Medio Ambiente con los que pretende negociar para que se reduzca la zona Zepa que ocupa todo el término municipal. "Me han protegido todos los montes del término municipal pero no recibimos ninguna compensación por nuestra aportación al medio ambiente", lamentó.

El alcalde asegura que acompañó a los inversores chinos por el término municipal y "quedaron muy contentos". Yátova es uno de los municipios que participa en las firmas valencianas que desarrollan en proyecto.

Sucesos

Los excursionistas acorralan al jabalí
Unos excursionistas lanzan un jabalí al vacío en los Picos de Europa

Unos excursionistas lanzan un jabalí al vacío en los Picos de Europa

En un vídeo grabado por otro senderista se puede ver como acorralan con palos al animal

Hospitalizada una niña de 12 años embarazada

Hospitalizada una niña de 12 años embarazada

La investigación apunta a una relación consentida de la menor con un niño de la misma edad

El juez admite el informe de un detective sobre la joven

El juez admite el informe de un detective sobre la joven

Los acusados encargaron a un despacho privado vigilar el día a día de la joven denunciante

"Me sacaron de la cama en pelotas y me dieron con la pistola en la cabeza"

"Me sacaron de la cama en pelotas y me dieron con la pistola en la cabeza"

Un matrimonio agredido por la banda que asesinó a un vecino en Llíria relata cómo actuaban los...

Un camello denuncia el robo de la droga con la que trapicheaba en València

Un camello denuncia el robo de la droga con la que trapicheaba en València

Detuvo un coche de la Policía Local para manifestar que no le habían pagado la cocaína que vendía

Un joven está grave tras caer al deslunado cuando trataba de entrar en casa

Un joven está grave tras caer al deslunado cuando trataba de entrar en casa

El herido, de 23 años, se precipitó desde un tercer piso cuando intentaba colarse por la ventana...

Hoy destacamos ...

El ICOEV inicia la campaña de divulgación 'Con tu boca que no te metan más goles'

Cuenta con la participación del exguardameta del Valencia CF y la Selección Nacional, Santi Cañizares 

Gastronomía

Mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

Guía gastronómica de la C. Valenciana

Descubre el ranking con los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana en la versión digital de la guía editada por Levante-EMV.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Blog 'Pren la paraula'


Ferramentes i eines

Reflexions de llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l'AVL

 La paraula del dia


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine