El exjefe de gabinete de Turismo Rafael Betoret ha entregado al TSJ las prendas que admitió haber recibido de la trama Gürtel y por las que fue condenado a pagar una multa de 9.600 euros por un delito de cohecho impropio. El juez ha preguntado a las partes qué destino dar a los trajes, que están usados. El exvicepresidente del Consell Víctor Campos, que también ha sido condenado a 9.600 euros, ha preferido pagar los 5.529 euros que costaban las prendas que recibió. El fiscal reclama que el expresidente del Consell Francisco Camps y Ricardo Costa sean condenados por los mismos hechos a pagar sendas multas de 41.500 euros y que también devuelvan los trajes. El juicio arrancará el 12 de diciembre, y Campos y Betoret tendrán que declarar como testigos con obligación de decir la verdad el día 13.

Rafael Betoret ha entregado al tribunal once trajes, cuatro americanas, dos abrigos y un pantalón. El valor de la ropa recibida por Betoret, según se declara probado en la sentencia, asciende a 13.499 euros.

Según fuentes del TSJ, Betoret entregó las prendas en mano, envueltas en sus fundas. Dichas fuentes no pudieron precisar el estado en el que se encontraban, aunque confirmaron que fueron usadas. Betoret recibió estos regalos a lo largo del año 2006 y los primeros meses de 2007.

El magistrado ha dado un plazo de cinco días a las partes personadas en el proceso para que se pronuncien sobre el destino que se les da a partir de ahora.

Las fuentes consultadas por este diario señalaron que la legislación no marca un uso concreto de las piezas devueltas para estos casos y que todo dependerá de las propuestas que realicen ahora los letrados. No obstante, algunos magistrados precisaron que en otro tipo de procedimientos, como es el caso de los bienes intervenidos a redes de narcos, los objetos perecederos acaban donados a ONGs para destinarlos a fines sociales.

El expresidente del Consell, según la Fiscalía, recibió prendas valoradas en 14.021 euros y las de Ricardo Costa en 7.325 euros. El juicio empezará con las declaraciones de los dos acusados el día 12 y continuará el 13 de diciembre con los interrogatorios de los dos condenados y de los presuntos cabecillas de la trama Gürtel —Francisco Correa y Pablo Crespo— y el delegado de Orange Market en Valencia, Álvaro Pérez el Bigotes.