El fiscal superior de la Comunitat, Ricard Cabedo, ha dicho hoy que los aforados "tendrían que empezar a considerar si les conviene" serlo, ya que una persona juzgada por un jurado puede recurrir al Tribunal Superior de Justicia y al Supremo, pero a quien le juzga el Supremo no le caben más recursos.

Cabedo, que ha comparecido en comisión en Les Corts Valencianes para exponer por segundo año consecutivo la memoria anual de la Fiscalía, ha explicado además que este año no vendrán a la Comunitat Valenciana los tres fiscales que había pedido para Vinaròs, Alcoy y Alicante -al que posiblemente habría que sumar otro para Orihuela-, porque "no hay dinero".

Sobre los casos de corrupción en la Comunitat, ha destacado que Brugal "es el más combativo" y ha conllevado que en Alicante, donde había un fiscal anticorrupción, se haya nombrado otro de manera temporal para auxiliar en tres asuntos concretos del caso, dos en Orihuela y otro en Alicante.

Cabedo ha considerado que los medios son "suficientes", ya que la situación es "muy cambiante", de forma que en las actuaciones "normales" la dotación de la Fiscalía es "adecuada", pero no tienen "número suficiente cuando de repente aparece esta invasión" de asuntos "agobiantes", por lo que hay que acudir a nombramientos temporales.

También se ha referido, aunque sin citarlo expresamente, al caso Emarsa, y ha dicho que ante el aumento del número de imputados se ha mandado un juez de refuerzo al de instrucción, y se está intentando que la fiscal que se encarga del caso se le libere de "otros menesteres para que pueda cumplir adecuadamente".