El investigador valenciano Avelino Corma se convirtió ayer en el primer científico español que recibe la gran medalla de la Academia de las Ciencias de Francia, la más alta distinción que otorga esta institución.Fundador del Instituto de Tecnología Química, centro de la Universidad Politécnica de Valencia y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Corma es el investigador español más citado en la literatura científica internacional y uno de los 60 químicos más mencionados del mundo. Es también poseedor del Premio Importante que concede este diario.

La Academia le eligió este año entre todos los científicos de todas las disciplinas porque considera que sus trabajos son una "contribución excepcional a la resolución de los problemas del ahorro de energía y de protección del medio ambiente". Medalla de oro de la década a la investigación e innovación en química 2001-2010 en España, Corma ha sido premiado ahora por su participación "en los inmensos avances conceptuales y prácticos sobre los materiales sólidos para la catálisis heterogénea y sus aplicaciones en los ámbitos del refino de petróleo y la química fina".

Al recibir y agradecer el premio, Avelino Corma explicó cómo quiso seguir siempre "dos líneas maestras" en su trabajo en el campo de la catálisis heterogénea: primero "profundizar en el conocimiento básico del acto catalítico" y luego "concebir catalizadores que pudiesen ser aplicados a la industria". Expresó, asimismo, su "profunda convicción" de que la función social de la ciencia consiste en "generar conocimientos" aplicables "para garantizar un desarrollo sostenible" y resolver problemas concretos. "Nuestra prioridad -dijo- es concebir catalizadores para lograr una mejor utilización de los recursos naturales y disminuir la contaminación".