Jorge Guarro, imputado en el caso de corrupción Gürtel y vicepresidente de la Junta Central Fallera de Valencia, declinó ayer hacer declaraciones a este periódico en su primer acto público después de que el juez decidió citarlo a declarar. Guarro acudió a una reunión de la institución festera dependiente del Ayuntamiento de Valencia en la que nadie habló de su nueva situación judicial.

El instructor investiga si Guarro, jefe del servicio de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo, participó en las posibles irregularidades que se cometieron en la contratación de Orange Market para que realizara los estands de Fitur de 2005 a 2008.

Junto a Jorge Guarro, el magistrado también imputó el pasado jueves 17 a la directora general de Promoción Institucional del Gobierno valenciano, Dora Ibars, y al jefe de Área de Mercados y Comunicación, Isaac Vidal.

Respecto de Vidal y Guarro, el juez indica que, de acuerdo con la documentación contractual hasta ahora examinada, realizaron o participaron en la elaboración de los pliegos de condiciones particulares del concurso para los estands de la C. Valenciana en Fitur estableciendo determinados criterios de adjudicación, al tiempo que participaron en la Mesa de Contratación y emitieron informes determinantes para el órgano de contratación.

En cuanto a Dora Ibars, el juez afirma que aparece citada en los informes y conclusiones policiales, del cual se infiere un «no descartable» grado de conocimiento o participación en los hechos relativos a una negociación previa que pudiera, en su caso, posibilitar una ventaja o facilitación del direccionamiento de la contratación a favor de Orange Market.