La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, Mònica Oltra, ha informado este jueves de que van a proponer al resto de grupos de la oposición en las Corts Valencianes que se pongan de acuerdo para, en aplicación de la ley d'Hont, "disputarle" al PP el sexto senador territorial que le corresponde a la Comunitat Valenciana por número de habitantes.

Así, les ha instado a que se pongan de acuerdo "en tres nombres y que le disputemos al PP el cuarto senador territorial por la Comunitat Valenciana". Tras el pleno de la Cámara, se reunirá la Mesa y la Junta de Portavoces porque les han comunicado que, por los criterios de población, corresponde un sexto senador a la Comunitat Valenciana.

Oltra ha señalado en los pasillos de las Corts Valencianes que Compromís "se ha puesto ya en marcha para disputarle el poder absoluto al PP" y ha asegurado que si se aplica la ley d'Hont a "los números actuales de las Corts Valencianes", con los 55 diputados del PP y los 44 de la oposición, se deriva que corresponden tres senadores al PP y tres a la oposición.

Por ello, ha indicado que van a proponer al resto de grupos de la oposición antes de la celebración de la Mesa y la Junta que "nos pongamos de acuerdo en una propuesta y le disputemos un senador territorial al PP".

Elección conjunta

También ha adelantado que Compromís defenderá que la elección de los seis senadores se haga de forma conjunta, y no por separado, porque, ha explicado, "si se elige de uno en uno, el partido mayoritario siempre ganará ese uno". La diputada ha insistido en que quieren que se haga "una nueva elección, dado que se aplicó mal el censo de población en la anterior elección de senadores".