El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha anunciado hoy que su departamento "evaluará" las medidas anunciadas por el Gobierno catalán, entre las que se incluye el cobro de recetas médicas, pero ha reiterado que su intención es "no establecer ningún tipo de copago sanitario" en la Comunitat.

Tras presentar el Calendario Solidario 2012 de Aspaym, Rosado ha sido preguntado por los planes previstos por el presidente de la Generalitat Catalana, Artur Mas, para cumplir en 2012 el límite del déficit impuesto por la UE, los cuales contemplan el incremento de tasas y el cobro de recetas para evitar nuevos recortes.

El conseller ha explicado que no ha quedado "totalmente definido en qué consiste la tasa de utilización que, al parecer, está centrada en el gasto farmacéutico más que en otros factores".

"Nosotros evaluaremos también este tema y nuestra intención es no establecer ningún tipo de copago", ha dicho el conseller de Sanidad.

Según Rosado: "tratamos de mejorar la gestión del sistema sanitario con todos los medios posibles para evitar, en la medida de lo posible, aplicar sobre el ciudadano o sobre el paciente parte de la repercusión del gasto sanitario".

El conseller ha explicado que existen "elementos de corresponsabilización del ciudadano dentro del sistema sanitario, que no son elementos de copago o participación económica de la sanidad".

"Queremos conseguir que el ciudadano, de algún modo, sea corresponsable de las acciones sanitarias, que la mayoría de las veces son adecuadas, aunque a veces se produce mala utilización de los recurso sanitarios; pero el copago como tal no lo vamos a aplicar", ha indicado.

Rosado ha explicado que la corresponsabilidad "significa conseguir que los ciudadanos utilicen los recursos sanitario de la forma adecuada".

"Para esto lo más importante es la educación en la salud, la educación sanitaria y el conocimiento por parte de los ciudadanos de que cada una de las acciones tiene una repercusión económica que debe ser ajustada a las necesidades en cada momento", ha añadido.