El juez de instrucción también preguntó ayer al exgerente de la depuradora de Pinedo Esteban Cuesta por los elevados gastos que afrontaban Emarsa cuando llegaban las diferentes festividades. Así, la extinta empresa pública pagó 5.125 euros en un restaurante por una comida el 26 de mayo de 2005 para 80 personas, que también incluía salón de juegos, pádel, squash, circuitos Spa y hasta palas y bolas de pádel.

Al respecto, Cuesta señaló que en la empresa había dos comidas, en Navidad y en verano, y que lo de jugar al pádel "se ha hecho desde años inmemoriales" y "se han organizado hasta cursos de parchís". El magistrado instructor le preguntó también por otra factura al mismo restaurante en diciembre de 2005 por valor de 3.865 euros y aseguró que ésta la desconocía.

Cabe recordar que el propio Cuesta explicó a Levante-EMV que las comidas de Navidad a las que acudía el consejo de administración costaban entre 5.000 y 6.000 euros, más o menos lo que se pagaba por la de los 80 trabajadores. Eso sí, a estas comilonas, que se celebraban en marisquerías del Palmar, acudían entre 16 y 18 personas.

Como ya contó este periódico, en esta comida los consejeros eran agasajados con regalos, cestas de Navidad y jamones. El presidente de Emarsa, el también alcalde de Manises, Enrique Crespo, regalaba también una cerámica de un conocido artista de su municipio y un décimo de loterías acabado en 69. Ese día, los consejeros recibían sus emolumentos por el consejo de administración al que habían acudido por la mañana y que ascendían a 500 euros brutos.

Por otra parte, el juez también enseñó otros pagos de la depuradora en los mejores años de Emarsa. En 2006 también se facturaron 39.283,26 euros en lotes de Navidad. En 2005 se facturaron otros 5.316 euros para cajas de Navidad, y al ser preguntado por si consideraba que este gasto era asumible, respondió que "se consideraba como una cosa normal que se tenía que hacer".