Colectivos sociales, políticos y sindicatos han marchado hoy en Valencia bajo el lema "El machismo mata" para denunciar la desigualdad entre sexos y la violencia machista, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Unas 10.000 personas según la organización y 5.000 según cálculos policiales se han manifestado para rechazar la "injusta situación de desigualdad y violencia" que sufren las mujeres en todo el mundo.

La marcha ha estado encabezada por una pancarta con el lema "El machismo mata" y hasta 54 siluetas de cartón de color violeta que, identificadas con siglas y fechas, han servido para rendir homenaje a otras tantas mujeres que han perdido la vida víctimas de la violencia machista desde el inicio de 2011.

La portavoz de la Plataforma Feminista, Encina García, ha explicado que éste es el séptimo año que tiene lugar esta marcha, al tiempo que ha lamentado que el lema "es el de siempre" porque la situación de las mujeres maltratadas "está en el mismo punto".

Preguntada por el anteproyecto de ley Contra la Violencia de la Mujer aprobado hoy, García ha opinado que será eficaz "si va acompañado de medidas presupuestarias y coordinación".

Muchas de las personas que han acudido a la manifestación se han ataviado con pañuelos, brazaletes y lazos de color morado, que han compartido espacio con pancartas que rezaban "aquí no queremos maltratadores" o "no más violencia".

También se han podido ver mujeres marchando con máscaras blancas con la boca tapada con cinta y blandiendo antorchas acompañadas de lemas como "quememos el patriarcado".

A la marcha han acudido fundamentalmente mujeres, entre las que se ha podido ver a la portavoz de EU en Les Corts, Marga Sanz; la secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Gotzone Mora; y la senadora electa por el PSOE Carmen Alborch.

No obstante, también han acudido hombres, algunos con pancartas críticas en las que denunciaban que su silencio los hace cómplices.

"La violencia de género que sufrimos las mujeres es una lacra patriarcal que esta sociedad no puede permitir ni un día más", han concluido desde la organización, a la vez que han reiterado la necesidad de buscar "más medidas, recursos y herramientas políticas" para su erradicación.

El silencio de los asistentes, acompañado de música fúnebres y velas, ha sido la tónica de la manifestación, si bien en determinados momentos se han podido escuchar consignas como "si tocas a una nos tocas a todas" o "no son arrebatos, son asesinatos".