El Ejecutivo que preside Albero Fabra también recurrirá en 2012 a la subida de las tasas y precios públicos para tratar dar algún respiro a sus cuentas. Junto a la creación de una nueva tasa sobre tratamiento de aguas residuales y el incremento de las tasas universitarias, le ha llegado el turno al transporte. Ferrocarriles de la Generalitat, una de las empresas públicas más endeudadas, propondrá a la Conselleria de Infraestructuras una subida de los precios del billete del metro en Valencia y Alicante de entre tras dos años de congelación. Según fuentes de la Generalitat consultadas por este diario, el incremento podría estar, según el tipo de billete o bono, entre el 5 y el 10%.

Con esta medida, que todavía no está aprobada, pero que se entrará en vigor el próximo 1 de enero, la empresa de ferrocarriles busca aliviar sus maltrecha situación financiera. La recaudación por venta de tickets es junto con las subvenciones que recibe de la Generalitat las principales fuentes de ingresos de la firma. Por el primer concepto, FGV ingresa unos 55 millones de euros.

El propósito de la Generalitat de subir el precio del transporte se conoce después de que el Ejecutivo catalán anuncia un nuevo plan de ahorro, que incluye subidas en las tasas y precios públicos como el gua, el transporte o la educación. La administración valenciana viene trabajando las nuevas tarifas de Metrovalencia desde hace tiempo, pero, como en Cataluña, los planes no han trascendido hasta pasadas las elecciones. La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, no se refirió a esta cuestión cuando compareció recientemente ente en las Corts. Tampoco el titular de Hacienda, José Manuel Vela, en ninguna de sus intervenciones para hablar de los presupuestos de 2012. El Consell popular ha hecho bandera de no querer subir la presión fiscal para no socavar el bolsillo de los ciudadanos. Sin embargo, justificó en su día la espectacular subida de las tasas de basura aprobadas por la entidad metropolitana de tratamiento de residuos en que no se trataba de impuestos sino de precios que se actualizaban por la prestación del servicio.

Desde FGV, que no quiso concretar los nuevos precios por no ser definitivos, también se hablaba de "actualización" tras dos años de congelación, al tiempo que las fuentes consultadas añadieron que los precios se han equiparado a otras comunidades, donde también hay previsión de incrementos. La última actualización en FGV fue en julio de 2010, como consecuencia del aumento del IVA del transporte de viajeros del 7 al 8% aprobado por el Gobierno central. Eso sí, se salvó del aumento el billete sencillo ; el de ida y vuelta, el bono Gent Mayor, el de discapacitados y el de títulos turísticos. En la actualidad el billete sencillo cuesta 1,40 céntimos.

Hace tres años, en noviembre de 2008, Metrovalencia subió el precio del billete un 5,7%; una decisión que la empresa justificó para recuperar inversiones y que fue duramente criticado por la oposición y asociaciones de consumidores. En pleno debate del proyecto presupuestario de 2012 en las Corts, a buen seguro, la propuesta traerá cola. El próximo lunes FGV y la Conselleria de Infraestructuras tienen previsto una reunión para estudiar el cambio de tarifas. La propuesta tiene que pasar por la comisión de precios y luego ser aprobada por el consejo de administración de FGV. Con todo, estará en vigor el 1 de enero.

También el autobús

Por su parte, la Empresa Municipal del Transportes (EMT) tampoco ha concretado aún las tarifas para el año que viene para los autobuses. Únicamente ha confirmado que se congelará en 18 euros el Bono Oro. Pero Esquerra Unida ya ha revelado la que, según les comunicó el concejal Alfonso Novo, podría ser la subida de los otros dos títulos más utilizados: el billete normal, que aumentará entre 14 y 15 céntimos, y el bonobús, que lo hará entre 40 y 50 céntimos.