Un fiscal del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha examinará el expediente por falta grave o muy grave que el Consejo General del Poder Judicial le ha abierto al magistrado Fernando Presencia por sus cursos, según confirmó ayer el TSJ de Valencia. El instructor del expediente es el magistrado de lo Social del TSJ de Castilla-La Mancha José Montiel González. Las investigaciones por faltas disciplinarias muy graves las llevan siempre magistrados de otros comunidades autónomas para evitar que estén contaminados por una posible amistad o enemistad.

El servicio de inspección del Poder Judicial ha remitido un informe a la comisión disciplinaria al apreciar indicios de irregularidades en la conducta del magistrado, que ha alcanzado fama por sus cursos retribuidos. El Poder Judicial va comprobar si el Presencia está autorizado para dar cursos y llevar el juzgado, si se lucró y si hay alguna persona de su familia involucrada en la organización. La investigación va a durar como máximo tres meses y puede desembocar en la imposición de una multa, el traslado forzoso de Presencia, la suspensión durante tres años o la separación de la carrera.

La portavoz del Poder Judicial, Gabriela Bravo, indicó que la investigación conllevará "las garantías procesales necesarias".