?

Tres trenes AVE con trayecto Valencia-Madrid servirán de escaparate para la exposición de fotografía "Vino en tren" impulsada por Renfe y el Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida (DOP) Utiel-Requena.

La muestra se compone de más de 150 imágenes de autores valencianos, situadas en el interior de los trenes, que muestran las etapas de la elaboración del vino, una tradición que perdura en la comarca más de 2.500 años. Desde el proceso de fermentación o el colorido de los viñedos en otoño, hasta las bodegas y curiosidades como cepas en forma de mujer, son los documentos gráficos que ha cedido el consejo. Según explica Jose Luis Robredo, presidente de la DOP Utiel-Requena, el objetivo de la iniciativa, cuya idea surgió con la inauguración de la estación del AVE en Requena es principalmente atraer visitantes y turistas, sobre todo procedentes de Madrid, "a una comarca, aún por descubrir, rica tanto por sus viñedos como por sus paisajes". Unos 50.000 viajeros podrán disfrutar de las imágenes de Requena-Utiel hasta diciembre, según estimaciones de Renfe Operadora. Robredo también destaca la labor conjunta que han realizado los municipios de la zona y los responsables de la Ruta del Vino, y ha mostrado la voluntad de solicitar a la Unesco que se declare a la región "Paisaje Cultural de la Vid y el Vino".

Al encuentro acudieron los alcaldes de Requena (Javier Berasaluce), Utiel (José Luis Ramírez), Fuenterrobles (María Estefanía Berlanga), Caudete de las Fuentes (José Luis Guaita), Venta del Moro (Luis Francisco López) y Villargordo del Cabriel (Francisco Nuévalos), además de los responsables de Renfe, el gerente de Marca y Reputación, Antonio Olivares y el gerente de alta velocidad Juan Manuel Yerves.