El presidente provincial del PP, Carlos Fabra, cobrará cerca de 70.000 euros brutos al año y dispondrá de coche oficial y chófer si consigue su objetivo de presidir el Puerto de Castelló. Además, gestionaría un gran presupuesto y tendría una proyección pública muy superior a la que le reporta la Cámara de Comercio, cuyo futuro es incierto por la caída de ingresos.

Fuentes de Puertos del Estado no pudieron precisar a este diario cuál es el sueldo del presidente del Puerto, cargo que ocupa en la actualidad Juan José Monzonís. Según explicaron, el sueldo de los responsables portuarios se divide en dos conceptos: por una parte, el Ministerio de Hacienda establece una retribución fija anual que oscila entre los 60.000 y 75.000 euros brutos, dependiendo de la categoría del puerto; por otra, el consejo rector de Puertos del Estado asigna una retribución variable, «que representa un 22% de media».

Tomando como base la cantidad fija inferior de 60.000 euros y sumándole el 22% variable, sale un sueldo bruto anual de más de 73.200 euros, dividido en 14 pagas. Más de lo que cobra el presidente de la Generalitat. Además, el presidente de PortCastelló dispone de otros privilegios, como el del coche oficial con chófer.

En todo caso, esos emolumentos son inferiores a los que Carlos Fabra percibe en la actualidad como secretario general de la Cámara de Comercio de Castelló, que rondan los 90.000 euros al año. Pero el cargo le daría mayor proyección pública que la Cámara de Comercio, gestionaría un presupuesto millonario y la edad no sería un problema, ya que no hay límite para jubilarse.

La posibilidad de que el líder del PP se marche al Puerto ha provocado estupor en su partido, ya que apenas hace unos meses que se incorporó a la Cámara de Comercio. Sin embargo, el regreso de Fabra a la entidad cameral ha llegado en el peor momento por la drástica caída de ingresos.