Alrededor del 10,4% de los valencianos aboga por expulsar a todos los inmigrantes irregulares a sus países de origen y el 42,6% estaría de acuerdo en regularizar su situación solo si el extranjero tiene una ocupación laboral.

Estos son algunos de los resultados de dos encuestas elaboradas por el Observatorio Valenciano de la Inmigración, dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, sobre las actitudes de los españoles y extranjeros ante el fenómeno migratorio y la integración.

Las encuestas, a las que ha tenido acceso EFE, fueron realizadas entre el 16 de febrero al 10 de marzo de 2011 a 821 extranjeros procedentes de países del Europa del Este, Magreb y Norte de África, Iberoamérica, Subsáhara y Reino Unido, y entre el 6 y 15 de abril de 2010 a 1.117 ciudadanos españoles residentes en la Comunitat.

El 64,8 % de extranjeros encuestados opina que el principal obstáculo para su integración en la sociedad española es el paro y la crisis, mientras que los valencianos no contemplan estas razones y aluden a las dificultades con el idioma, las diferencias culturales y los motivos religiosos.

Además, el 29,5 % de los extranjeros opina que los españoles prefieren no mezclarse con los inmigrantes, mientras que el porcentaje de valencianos que considera que son los extranjeros los que prefieren mantenerse en sus propios grupos es del 9,6 por ciento.

Respecto a la regularización de los inmigrantes, pregunta solo dirigida a los españoles, el 42,6 % opina que debe estar vinculada a que los extranjeros tengan una ocupación laboral, y mientras el 16,4 por ciento aboga por la regularización universal un 10,4 % opina que todos los irregulares deberían ser expulsados a sus países de origen.

Según las encuestas, los inmigrantes han venido a la Comunitat para buscar trabajo (33,4 %), por razones vinculadas a la pobreza en sus países de origen (25,7 %) y por relaciones familiares (18,6 %), aunque la mayoría de valencianos cree que es por la pobreza (58,8 %) y solo el 1,20 % por el reagrupamiento familiar.

Respecto a la aportación de los extranjeros al crecimiento económico de la Comunitat Valenciana, el 20,2 % de los valencianos considera que influye de manera negativa y el 55,5 %, de forma positiva, mientras que el porcentaje de inmigrantes que creen que su aportación es positiva se eleva al 81,6 %.

En el caso de la aportación de los extranjeros a la cultura, ambos grupos considera que ha sido positiva, aunque los porcentajes también difieren, ya que opina así el 62 por ciento de valencianos y el 87 por ciento de inmigrantes.

Los resultados de las encuestas son muy similares, de alrededor del 23 por ciento, al responder si los extranjeros deberían "asumir sin más los valores mayoritarios de nuestra sociedad", y el 7,2 % de valencianos cree que los inmigrantes deberían poder mantener su cultura o religión sin restricciones.

La inmensa mayoría de los participantes en las dos encuestas, el 80,5 % en el caso de los españoles y el 74,5 % de los extranjeros, considera que la integración "es una responsabilidad de todos los que convivimos en la sociedad".

Respecto al trato y las relaciones, el 26 % de los valencianos considera que los españoles tratan de forma despectiva a los inmigrantes, mientras que solo el 6,9 % de los inmigrantes se sienten tratado con desprecio y desconfianza y un 70 % asegura que ha recibido un trato amable.

Un 67 % de los españoles consultados suele relacionarse de manera asidua con extranjeros, el 52,7 por ciento de ellos todos los días, y más de la mitad de los encuestados tiene una relación de amistad, vecindad o laboral con personas inmigrantes.

Ante estos resultados, la Generalitat recomienda seguir impulsando las medidas contempladas en el Plan Valenciano para la prevención de la discriminación interétnica, racismo y xenofobia para garantizar la paz social y mitigar cualquier acto que pudiera generar situaciones de desigualdad o conflictos sociales.