Diga un motivo por el que no debe dimitir el líder de un partido que ha batido dos veces el récord histórico electoral negativo.

Porque dimitir no es la solución, porque no tenemos un problema individual. Si el problema fuera la gestión de un secretario general, aquí o en Euskadi o Cataluña, no habría ninguna duda, pero tenemos un problema colectivo. Desde que empezó la crisis, en septiembre de 2008, justo cuando llegué a secretario general, hemos pasado todo el ciclo electoral, que empezó en las europeas. Uno evalúa cuál es el mejor servicio al partido y creo que empeoraríamos la situación si lo devolviéramos a una pelea sobre quién se queda con no se qué silla. Debemos ser más valientes y hablar de proyectos, de ideas, de sumar gente y comportarnos con responsabilidad. No creo que los electores quieran que el partido se convierta en un gran gallinero.

¿Los resultados de las autonómicas y del 20N demuestran entonces que usted no es el problema pero tampoco la solución?

Mire, pensar que uno es en sí mismo el problema o la solución sería un ataque de ego. Uno tiene un papel pero la tarea es colectiva. Desconfiaría y me daría miedo escuchar a alguien que dijera que es la solución para la Comunitat Valenciana o España. Sería alguien peligroso. Uno ha de asumir responsabilidades, pero suena a injusto y desproporcionado decir que uno es culpable de todo. El PSOE tiene un problema colectivo y debemos afrontarlo colectivamente.

Dice que el partido no puede convertirse en un gran gallinero. ¿No cree que es tal la depresión que ni siquiera quedan energías ni gente para una gran bronca?

El PSOE ha de afrontar su congreso con serenidad y valentía, con unidad pero dejando que todo el mundo se exprese. Si somos capaces de acertar con un mensaje claro a los que nos han votado y a los que no han encontrado razones para hacerlo podremos recuperarnos antes de lo que parece. El PSOE ha de ser valiente para volver a convertirse en un movimiento social de transformación, volver a conectar con la gente. Nos iba bien cuando por ejemplo liderábamos el movimiento por el 0,7%.

¿Han abandonado la calle?

Estamos en la calle, no estamos escondidos, el problema es que no conectamos con las aspiraciones de vanguardia, con los problemas reales. Tenemos que explicar que las fórmulas del PP no van a crear empleo y que la mejor manera es aplicar las políticas de inversión que planteamos. Porque la gente está más preocupada del empleo que del funcionamiento del sistema educativo público o la sanidad, que son vitales.

¿Su gran error ha sido querer controlar el partido por liquidación del adversario, adelgazarlo y desconectarlo de terminales como la universidad, sindicatos o asociaciones vecinales?

Mire, creo que tenemos que recuperar una agenda social, que hemos perdido. ¿Hay gente del PSOE en la universidad? Sí, y en muchos colectivos, pero no participan habitualmente en sus ideas y propuestas. Hay que potenciar el partido pero no en términos de más militancia para más votos orgánicos, como toda la vida. Hay que buscar fórmulas para que la gente, sin pagar cuotas, participe como si fuera militante. Después habrá quien quiera pagar cuotas y ejercer derechos de voto orgánico y esas cosas que tanto les gusta a algunos compañeros, pero cuando digo que el PSOE valenciano ha de ser un movimiento de transformación social quiero decir que ahí ha de participar mucha gente más allá de los afiliados, aunque también sería bueno incrementar la afiliación.

Entonces, apoyará que se elija secretario general y candidato a la francesa, votando afiliados y quien quiera inscribirse. Mata y Romeu lo proponen.

A mí el modelo francés me gusta. La elección abierta de candidato ha funcionado bien.

¿Y para secretario general?

Hemos convocado el congreso para decidir estas cosas. Posiblemente no sea este secretario general, sino el siguiente, pero hay cuestiones mucho más prioritarias. Lo primero, buscar la forma de incorporar a más gente. Aquí debemos plantearnos si no deberíamos volver a una estructura comarcal, más a pie de calle. Ahora, el modelo de primarias lo apoyo incondicionalmente.Lo tenemos para los candidatos y debemos abrirlo a todo aquel que quiera inscribirse como elector, pero para elegir al secretario general es una propuesta que hay que ver porque hay que hacer las cosas estatutariamente.

¿Los estatutos son un dogma?

No, se ha convocado un congreso para revisarlos. No me cierro a nada, pero creo que es más importante la elección de candidato que de secretario general.

¿Tiene claro al 100% que se presentará a la reelección en el congreso del PSPV o dependerá de si mantiene su pacto con Puig?

No dependerá de nada, me presentaré en cualquier caso. Estoy en pleno ejercicio de mi responsabilidad y voy a intentar liderar el proceso hacia un congreso de ideas, de valentía, de recuperar la confianza.

¿Se lanzará a la piscina, sin comprobar si hay agua?

Sí, porque el principal problema al que podríamos abocar al partido sería sumirlo en guerras internas. Yo no lo haré. El señor Fabra sería feliz si en vez de dedicarnos a vigilar su gestión nos sumiéramos en un nuevo episodio de guerra civil interna. Sería el mejor regalo a Fabra y no se lo haremos.

¿Apoya a Rubalcaba para que opte a secretario general?

Ha hecho una gran tarea. Dar la cara en tiempos de dificultad es un mérito. Como el de los que salieron todos los días a la calle a defender las ideas del PSOE, de los que sí hicieron campaña, de los interventores, de los que fueron en listas. Me parece una persona inteligente y valiosa que ha planteado un proyecto que no ha recibido el apoyo mayoritario pero que tiene futuro y será necesario para este país.

¿Pero lo apoya o no?

Mire, no apoyo a nadie porque nadie ha dicho aún que quiere ser secretario general. Cuando existan compañeros que expresen su voluntad pública, tras la convocatoria oficial del congreso, todos expresaremos nuestra opinión.

¿Pero cree que sería un buen secretario general?

Hay muchos buenos posibles secretarios generales y secretarias generales en el PSOE. No voy a precipitarme. La opinión sobre su persona la acabo de expresar. Y una cuestión más. El socialismo valenciano va a ir al congreso federal, o al menos lo voy a intentar, con el mayor nivel de unidad posible. El socialismo español tiene que pensar más en valenciano. Estos últimos procesos han colocado a todas las comunidades en la misma posición dentro del PSOE.

Mal de muchos consuelo de…

No es para consolarme, asumo la plena responsabilidad y me pongo a la altura exacta del resto de secretarios de las federaciones, pero creo que el PSOE ha de apostar por esta tierra. Porque el PP valenciano va a empezar a sufrir desgaste. Será más difícil que ocurra donde ha llegado de nuevas, pero aquí llevan 16 años y por primera vez el PP valenciano tiene toda la responsabilidad histórica, presente y futura de lo que pase porque lo gobiernan todo y se les acabó el victimismo. Ya sé que suena raro con los resultados del 20 de noviembre.

Suena rarísimo.

Pues lo pienso. Es el momento de que el socialismo valenciano recupere espacio porque el PP deberá dar muchas explicaciones.

Con el PP en el Gobierno, cambia el escenario. ¿Planteará una oposición de barricada o de pactismo de emergencia, como negociar el decálogo anticrisis?

La legislatura en la Comunitat Valenciana empezó el lunes. Desde junio nos dedicamos a gestionar la crisis institucional de la salida de Camps por corrupción y el acto dedocrático de Rajoy al poner a Fabra. En esta legislatura vamos a ser tremendamente responsables, no vamos a actuar nunca en contra de la Comunitat Valenciana o de España, como Rajoy. Pero si el señor Fabra quiere un acuerdo para la viabilidad de RTVV tendrá que salir y decir que son responsables de los 1.200 millones de deuda, de tener un plantilla excesiva, del nepotismo, de la corrupción que se ha producido allí y del abuso de autoridad. No habrá paripés de acuerdos, ni connivencias irresponsables, ni fotos para legitimar desmanes. Ese decálogo era todo mentira. Ahí estaba el Ebro o el desarrollo industrial, cuyo presupuesto han recortado un 40%. Sólo me interesa el pacto por el empleo y saneamiento de la Generalitat.

Propone a Fabra ir a Madrid a reivindicar un mejor sistema de financiación per cápita para los valencianos. ¿Es lo primero?

Sería la segunda prioridad. La principal es el empleo. La fórmula de más ajuste, menos inversión pública, menos inversión en formación solo generará un circulo vicioso de más paro. Eso se está haciendo aquí. Se está recortando la inversión pública. ¿La financiación? El PP lleva años diciendo que el problema es que falta financiación, que las inversiones del Estado se han de garantizar con arreglo a la población y que hay 168 millones de deuda por gasto sanitario por los desplazados y que necesitamos infraestructuras como el AVE o el Corredor… Estando el PSOE en el Gobierno votamos la reforma del Estatut y le dijimos que queríamos mejorar la financiación. El AVE lo ha traído el Gobierno socialista y el Corredor no hace falta que le diga quién lo ha defendido. Lo que era justo pedir el viernes 18 de noviembre, es necesario pedirlo desde el lunes 21. En el presupuesto del Estado para 2012 estas cosas se han de leer y ver.

Desde el 6 de febrero de 2009, fecha de la operación Gürtel, al 21 de julio de 2011, cuando dimitió Camps, se dedicó casi en exclusiva a denunciar la corrupción. Y desde julio no dice una palabra.

Actuamos con dureza para que no hubiera impunidad, pero la corrupción es un tema que está en la agenda de Fabra. Los diez o doce imputados del PP, presuntamente corruptos, están siendo investigados. Le voy a decir qué pasará el día 12. Fabra es exactamente igual de responsable que Camps porque actúa por omisión. Tiene un mal expediente de consentir por ejemplo que Carlitos Fabra fuera concejal suyo, y ahora tener una docena de diputados presuntamente corruptos y encima le brinda la victoria a Camps. Pero nosotros estamos centrados en el empleo y la reactivación económica.

En los millones pagados a Calatrava o Urdangarín, ha cedido el espacio a EU y Compromís.

No. Hemos pedido incluso que Calatrava devuelva el dinero a la Generalitat si no se ha hecho el trabajo por el que se le pagaron 15 millones y no hemos abandonado la acusación popular en ninguna causa judicial. Por cierto, el famoso informe de la corrupción en la Comunitat Valenciana, que tanto preocupa al PP, se ampliará, y lo anuncio, con dos separatas: una sobre Emarsa y otra sobre lo que pase en la causa de los trajes.

¿Por qué los pagos al duque de Palma se investigan en Mallorca y aquí no cuando cobró el doble? ¿Porque la fiscalía es diferente?

Hay que confiar en la Fiscalía y los jueces. A Urdangarín se le ha de tratar como a cualquier ciudadano. Ahora bien, los pagos del Consell y el Ayuntamiento de Valencia a Urdangarín son dignos de ser investigados por la justicia, bajo el principio de la igualdad ante la ley.

¿Qué pena impondría a señores como Domingo Parra o José Luis Olivas por haber llevado al Banco de Valencia a la quiebra?

En ese caso o en la CAM los jueces han de actuar y el Banco de España depurar responsabilidades. Eso de entrada. Cabe recordar que al llegar al poder el PP en 1995 cambió la ley de cajas para controlarlas al milímetro a través de su mayoría. Es la peor de las decisiones políticas tomadas. Han hecho de los órganos de dirección de la cajas instrumentos al servicio del PP. Las han metido en todos los saraos, fiestas y excesos.

¿El PSPV se sumará a las querellas en marcha para exigir responsabilidades?

Votaremos una propuesta en las Corts para que el Consell se persone. Y en la comisión de investigación de la CAM le anuncio una posición dura.

¿Quiénes son los antisistema: Olivas, Urdangarín o Calatrava y quienes los pusieron o les pagaron o los acampados del 15M?

Sin duda, los primeros. Todos esos hacen mucho daño porque ellos y quienes les pagan o toleran, como Camps o Fabra, hacen que mucha gente no crea en el sistema, ni en la clase política. Generan desafección. Los del 15M simplemente se expresan con total libertad.

En Cataluña, CiU está recortando servicios, empezando por sanidad, y el 20N subió del 20,9% al 29,4% ¿Cómo se explica?

Es complejo, pero en estos momentos los ciudadanos tienen el empleo como prioridad destacada por encima de cualquier otra, incluso de la calidad de los servicios públicos o las prestaciones sociales. Se puede caer en la tentación de pensar que reduciendo la calidad de los servicios públicos, como sanidad, se puede ahorrar y crear empleo. Hay que explicar que esto es un error y una idea peligrosa. Hay que explicar que cada euro de educación es un euro para empleo.

O sea, que usted cree que mucha gente firmaría que cierren siete hospitales si se les da opciones de encontrar trabajo.

Es muy probable que algunas personas accedieran al pensar que cerrar hospitales genera ahorro para luchar contra el paro. Pero lo único que se conseguiría es añadir a la zozobra de no tener trabajo la de no tener una sanidad que les pueda atender. Hay que cambiar el paso, ya está bien de ajustes y de sangrar. Más ajuste y menos inversión es más paro. Estamos elaborando un documento de bases para presentarlo en las Corts sobre una política tributaria justa. No puede ser que a 19.000 ciudadanos que tienen más de 700.000 euros de patrimonio se les perdonen 100 millones de impuestos. Es necesaria una política progresiva de impuestos y revisar el IRPF valenciano. Y aclaro que no queremos que paguen más las clases medias.

¿Se debe luchar más contra el fraude fiscal y la economía sumergida o sería cargarse la válvula de descompresión social que evita que las calles se llenen de barricadas?

Es evidente que en situaciones de crisis aumenta la economía sumergida, pero lo que hay que explicar es que eso siempre es malo. Le digo un caso que me contaba alguien al que aprecio. Un trabajador que ganaba mucho en negro y cotizaba poco tuvo un grave problema de salud, tiene dos hijos y ahora necesita la ayuda del sistema.

En plena fiebre de recortes de todo tipo, ¿revisaría las ayudas a la educación concertada?

La educación pública debe concentrar la inversión. La concertada es complementaria y como tal la contempló el PSOE. El problema es lo que plantea el señor Fabra de los colegios de colaboración social. Es una perversión, estamos radicalmente en contra. El ayuntamiento regala el solar a una empresa y la Generalitat da el dinero para construir en concierto. ¿Qué pasará en los barrios periféricos o en espacios donde no sea rentable construir el colegio ni con el suelo regalado? Pues que esos niños, a los barracones, al colegio público como red secundaria degradada para los que no pueden ir a otro sitio.

¿El PSOE falló al dedicarse a pedir perdón por lo que hizo el Gobierno en vez de defenderlo?

Creo que hay cosas que incluso no han sido explicadas.