Maria Josep Picó

´Sin conexión con la naturaleza no podemos ser conservacionistas´

La periodista Maria Josep Picó presenta hoy en el Aula Magna de la Nau su cuento medioambiental «Clàudia i l´esperit de la muntanya».

 05:30  

JAVIER PÉREZ DE LA CRUZ VALENCIA La valenciana, especializada en temas ecológicos, recuerda en esta pequeña historia escrita para los más pequeños la necesidad de no perder «el contacto con la naturaleza».
­­
­¿De qué trata «Clàudia i l´esperit de la muntanya»?
El libro es parte de la colección de Andana «Valors», que trata diferentes aspectos del medio ambiente. Este trata sobre una niña de vida urbanita, aficionada a las videoconsolas, con unos padres que por trabajo están fuera a menudo y que un día se rompe la mano y tiene que ir a casa de sus abuelos al monte. Allí, a través de unos misteriosos bichos vacíos que encuentra en diferentes lugares, Claudia entrará en contacto con nuevos amigos, con el mundo rural y con la biodiversidad.

¿Están las nuevas generaciones más concienciadas con el medio ambiente?
Hoy en día se incide mucho en las escuelas en el tema del reciclaje y de la contaminación. Los profesores realizan un gran esfuerzo en ese aspecto, pero el ambiente urbano no ayuda. Yo creo que hay más concienciación, pero los coches, los centros comerciales y las redes sociales impiden el trato directo con la naturaleza.

¿Qué pueden hacer los niños para entrar en contacto con la naturaleza?
Depende de la vida que lleven los padres. Lo que hay que fomentar es que se acerquen a la naturaleza de forma humilde. Eso no significa un hiperconservacionismo en el que todo haya de ser conservado en extremo tal y como está, pero sí que hay que ser conscientes de que contaminamos y de que podemos causar problemas graves al medio ambiente. Eso sólo se puede solucionar si los niños tienen más contacto con la naturaleza.

¿Las nuevas tecnologías y las redes sociales favorecen el desapego con la naturaleza?
Ahora pasamos mucho tiempo delante de las pantallas porque nos ofrecen unas imágenes muy seductoras y potentes. Y eso provoca que nos relacionemos menos con los demás y que hagamos menos ejercicio, por eso la obesidad infantil crece. Así perdemos el contacto con la naturaleza. Además ahora existe una tendencia a la sobreprotección de los niños en todos los ámbitos, que no es mala en sí, pero que incide en esa distancia entre el niño y la naturaleza. Y sin esa conexión no podemos aspirar a que la gente sea conservacionista.

En un mundo tan digitalizado ¿es la literatura una forma efectiva de inculcar a los niños el respeto por el medio ambiente?
Han de ser complementarios. No se puede rechazar que el niño se conecte a internet, pero no podemos estar enchufados siempre a un aparato. Por eso este libro es una reivindicación del papel y de la lectura. Y también una oportunidad de que la lectura sea conjunta entre padres e hijos.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.


Preguntas y respuestas

 

Cosas prácticas para el día a día

Guía para solucionar problemas, realizar gestiones y trámites, con trucos y consejos.

 
 
 

Calendario laboral y escolar  2015 / 2016

Calendario Laboral y Escolar 2015 / 2016

Consulta los calendarios de 2015 y 2016

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de  2016, así como el calendario escolar para el curso 2015 / 2016.


ESPECIAL TURISMO

Especial Turismo Descubriendo España

Destinos turísticos en España

Te presentamos los mejores lugares, paisajes, rincones y destinos para hacer turismo sin salir de la península.

Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Levante-EMV