El portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que le parecen "escandalosas" algunas cuestiones que se están conociendo de la gestión de Emarsa, mientras que la oposición ha pedido al PP que aparte a los cargos imputados y se cree una comisión de investigación.

Blasco ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta Portavoces que le parecen "escandalosas" algunas cuestiones que se están conociendo de la investigación de supuestas irregularidades en la gestión de la depuradora de Pinedo, pero ha pedido "prudencia" y "cautela", y esperar a que la Justicia actúe.

El portavoz popular ha dicho que está acostumbrado a ver informaciones que luego resultan "falsas o inexactas", por lo que ha pedido que se respeten las reglas de juego democrático y esperar a ver si tienen "repercusiones judiciales".

Blasco ha indicado que hay que confiar en que la justicia depurará responsabilidades "si las hay" y las centrará en las personas e instituciones que tengan "algo que ver con el caso Emarsa", en el que ha matizado que ni Les Corts ni el Gobierno de la Generalitat tienen "nada que ver".

Sobre la petición del PSPV de que se cree una comisión de investigación, ha dicho que están "en su derecho", pero ha resaltado que habrá que ver el contenido de la propuesta, para ver si puede haber "alguna intencionalidad política" y la oposición sólo busca un "afán político".

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este martes que no entrará "en el juego del socialismo" para "implicar a personas que nada tienen que ver" en este tema. Asimismo, ha reiterado que "la justicia actúe" ante los presuntos delitos.

Barberá ha realizado estas declaraciones tras participar en la presentación del proyecto de ampliación del Palacio de Congresos de Valencia, al ser preguntada por dichas irregularidades. Ha indicado que es un asunto del que ha hablado "muchas veces" y ha destacado que "siempre" ha dicho "lo mismo", que "la justicia actúe". Tras ello, ha apuntado que no va a entrar "en el juego del socialismo ni de aquellos que están haciéndose eco de lo que dice el socialismo para implicar a personas que nada tienen que ver".

La primera edil ha aseverado a este respecto y en alusión al informe de la Fiscalía del Tribunal Supremo que se posiciona a favor de la apertura de una causa criminal contra el ministro de Fomento en funciones, José Blanco, por su posible implicación en la denominada 'Operación Campeón', que "el Partido Socialista tiene un problema serio ahora". Se ha preguntado si "quieren taparlo intentando implicar a otros" y ha insistido en que defender el papel de la justicia. "La justicia, la justicia y nada más que decir", ha manifestado la responsable municipal.

La socialista Cristina Moreno ha coincidido en calificar de "escandaloso" lo relacionado con Emarsa, que ha recordado que ha llegado a los tribunales gracias a una denuncia de los socialistas valencianos, y ha insistido en que se cree una comisión de investigación para "depurar responsabilidades políticas", mas allá de las judiciales que pueda haber.

Ha dicho que Emarsa ha sido "financiada largamente" por la empresa pública Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), que "se nutre de fondos de la Generalitat", y es necesario saber las cantidades que se le daban y por qué.

La diputada de Compromís Mònica Oltra ha resaltado que allí donde la justicia ha podido investigar se ha evidenciado que la "consigna" era "pasen y saqueen" el dinero de los valencianos, y ha lamentado la sensación de "impunidad absoluta" en Emarsa, donde el dinero ha servido para "irse de viaje, pegarse comilonas e irse a otros lugares más calentitos".

"Los placeres con los pantalones subidos o bajados que se los pague cada uno", ha apostillado Mònica Oltra

A su juicio, se ha visto que Emarsa ha servido "para colocar a gente del PP", los "enchufados", para "gastarse dinero en beneficio particular y para financiar colateralmente al PP, porque todo esto servía" para tener una "red clielentelar para que el PP se perpetúe en el poder".

Oltra ha alertado de que al president de la Generalitat, Alberto Fabra, "se le han pasado los días de gracia", y le ha instado a "tomar cartas serias en el asunto" y dar "un tirón de orejas" a Rita Barberá y destituir a todos los investigados, empezando por el vicepresidente de la Diputación de Valencia.

Para el diputado de EU Ignacio Blanco, lo de Emarsa es un "escándalo absoluto", y ha vuelto a pedir que se aparte de sus cargos públicos y orgánicos a los imputados que "manchan la imagen" de la Comunitat, al tiempo que ha lamentado que Fabra y Alfonso Rus les hayan "amparado".