Un joven de 27 años ha demando a la Administración porque presuntamente se infectó con el VIH con una transfusión contaminada en el Hospital General. El demandante se estaba tratando en el hospital de una leucemia aguda linfoblástica y necesitaba transfusiones. La víctima ha superado con éxito la leucemia, pero ahora tiene que tratarse de por vida del VIH.

El Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana admitió en un informe que una unidad de sangre recogida el 23 de noviembre de 2005 dio en un primer momento resultado negativo, pero después se comprobó que el donante estaba infectado. Manuel Mata, abogado del joven, ha presentado una reclamación de 900.000 euros por el supuesto mal funcionamiento de los servicios sanitarios de la Administración.

El Hospital General le diagnosticó al joven el 14 de octubre de 2005 una leucemia aguda linfoblástica T de alto riesgo. El paciente ingresó en el centro y le realizaron un tratamiento que incluía trasfusiones de sangre.

Según la reclamación, el joven recibió una transfusión el 25 de noviembre de 2005 y supuestamente adquirió en ese momento el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La leucemia remitió completamente tras haber finalizado el tratamiento, pero en octubre de 2008 el paciente volvió a padecer problemas de carácter físico sin explicación aparente, siempre según recoge la reclamación. El demandante acudió en varias ocasiones a urgencias porque tenía «vómitos malestar y cansancio». Los médicos comenzaron a realizarle diferentes.

El hospital le sometió primero a un tratamiento contra la tuberculosis y al final descubrieron que estaba desarrollando la enfermedad del sida.

El Centro de Transfusiones realizó una investigación ante la presunta transmisión del VIH y comprobó —según recoge la demanda—, que una unidad recogida el 23 de noviembre de 2005 era de un donante que después ha dado positivo. Este periódico contactó ayer por la tarde con el Centro de Transfusiones para obtener su versión sin éxito.

El paciente descubrió que se había infectado el 6 de febrero de 2009. La petición de 900.000 euros se sustenta en que el joven solo tiene 27 años de edad y que tras conseguir vencer a una enfermedad gravísima supuestamente se ha infectado con el VIH en un tratamiento hospitalario. La demanda incide en que el joven se contagió con una transfusión de hematíes y unidades de plaquetas que le dieron en el centro hospitalario el 25 de noviembre de 2005.

La denuncia advierte de que el enfermo se sometió a un análisis de sangre un mes antes debido a la leucemia y dio negativo en las pruebas de VIH. El asunto lo está tramitando una sala de lo contencioso administrativo del TSJ de Valencia.