El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, aseguró ayer que la información sobre las presuntas irregularidades cometidas por los gestores de la depuradora de Pinedo, entre los que se encuentran varios cargos del PP, investigadas en el caso Emarsa son "una vergüenza" por lo que garantizó que el Ejecutivo autonómico pondrá "todos los medios a su alcance" para que los responsables "paguen". "Lo que está saliendo de Emarsa nos avergüenza como administración y como sociedad", aseveró a preguntas de los periodistas y en declaraciones recogidas por Levante TV.

"Es una vergüenza", sentenció el jefe del Consell, quien añadió que su gobierno "va a trabajar, desde la Generalitat y las distintas consellerias y animará también al resto de administraciones para que den luz sobre este asunto". En este sentido el papel de la Conselleria de Agricultura puede ser determinante ya que la principal fuente de financiación de la depuradora de Pinedo durante el saqueo fue la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), organismo público dependiente de la cartera que dirige Maritina Hernández.

De hecho, la Epsar triplicó la financiación de la depuradora de Pinedo en los años del saqueo. De esta entidad depende que el juez instructor tenga acceso a todos los informes técnicos que avalaron estos pagos. Dos ex altos cargos de este organismo están llamados a declarar ante el juez como testigos.

"Los ciudadanos no pueden ver a la administración como un problema y, en estos momentos, creo que todo lo que esta saliendo de Emarsa nos está avergonzando como administración y como sociedad y vamos a colaborar al máximo para que esas personas que han hecho un mal uso de un recurso de todos puedan enfrentarse a los tribunales y que ellos, que son los que han realizado esta malversación de fondos, paguen", argumentó el presidente de la Generalitat. "Que lo paguen ofreciendo a la administración todos aquellos datos necesarios para que, al final, el juez tenga que su tomar su decisión", insistió.

Presunción de inocencia, pero...

Interrogado por si se plantea expulsar al alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación, Enrique Crespo, que fue presidente de Emarsa y que está imputado en el caso, Fabra señaló que "asume, como toda la sociedad, un principio democrático que es el de la presunción de inocencia". "Pero eso no quita -advirtió- que todo lo que vaya saliendo nos esté avergonzando y vamos a poner todos los instrumentos a nuestro alcance para que se sepa absolutamente todo y aquellas personas que han desviado o haya hecho un mal uso de los fondos públicos que lo paguen".

"La falta de control de Barberá es lo que ha permitido el escándalo"

El concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Pedro Miguel Sánchez, insistió ayer en que tanto la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, son "responsables" de que "algo huela mal en la depuradora de Pinedo" y aseguró que es "insuficiente con que se avergüencen del escándalo de Emarsa". Sánchez exigió a los dirigentes populares que "asuman las responsabilidades políticas que correspondan". Así, manifestó que Barberá "no debería olvidar que el dinero que ha desaparecido es de todos los valencianos". Sánchez criticó que la alcaldesa de Valencia "se escude en que el saqueo de la depuradora esté en manos de la justicia para no asumir su responsabilidad como máxima representante del organismo". "Es la falta de control de Barberá lo que ha permitido que saqueara la depuradora", apostilló. El concejal socialista recordó que Barberá "nombró a los implicados en Emarsa, cargos dentro del PP y en la depuradora de Pinero; es más, está rodeada de concejales que fueron responsables directos de la empresa". Hizo hincapié en que la alcaldesa "no puede echar la culpa a nadie del descontrol en Emarsa". levante-emv valencia