La oposición en las Corts Valencianes se ha congratulado por el anuncio del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, respecto a que el Consell se vaya a personar en el 'caso Emarsa', que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la depuradora de Pinedo de Valencia, y que piense apoyar la creación de una comisión de investigación, pero ha coincidido en reclamar "responsabilidades políticas".

En este sentido, el portavoz socialista y secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, en los pasillos de las Corts, ha indicado que la personación del Consell le parece "fenomenal", pero ha advertido de que también "deberían depurarse responsabilidades políticas", porque a su juicio es "inaceptable e inexplicable" que, "a estas alturas, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no haya dado una explicación política" si "ella es la responsable política de Emarsa y por tanto, la responsable política del escándalo".

Asimismo, ha afirmado que "son militantes el PP puestos a dedo por Rita Barberá los que han llevado a cabo el saqueo presuntamente delictivo de la empresa Emarsa" y se ha preguntado "qué hace el vicepresidente de la Diputación Provincial de Valencia", Enrique Crespo, "todavía sentado ahí" --está imputado en la causa--.

El dirigente socialista ha considerado que la comisión de investigación se debe constituir con "urgencia" porque "la alarma social creada así lo exige" y ha indicado que plantearán que la presida un diputado de la oposición para garantizar su "funcionamiento imparcial".

Alarte ha instado a comprobar "si hay una voluntad real o estamos ante una comisión exprés, como la que se hizo en su momento sobre el accidente de metro que a su juicio, "fue más bien un paripé".

"Que cesen las mentiras"

También ha reclamado "que cesen las mentiras", ante las que van a "actuar", porque "no vamos a consentir la impunidad" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, --que, ha lamentado, no estaba presente en la sesión de control--, ni la del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ya que, ha recordado, los socialistas votaron en contra en 2008, 2009 y 2010 de las cuentas de la entidad "y empezamos a denunciar en 2008 esta situación" en su "compromiso por la dignidad, por la honradez, transparencia y la no impunidad de la corrupción en nuestra Comunitat".

Los miembros del Consejo de Administración, ha admitido, "sí suscribieron la dación en cuenta, como es obligatorio de acuerdo con la ley de sociedades que rige en nuestro país".

Por su parte, la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha indicado que han recibido "con sastifacción" el anuncio de Fabra de apoyar la comisión de investigación, pero ha advertido de que no puede quedar "supeditada a la voluntad de convocarla por parte del PP" y ha recordado que aún no se ha constituido la que se aprobó hace mes y medio sobre la CAM. También ha advertido de que no puede ser "una cortina de humo para aplazar responsabilidades".

En cualquier caso, ha señalado que lo que tienen que hacer los 'populares' "para que todo esto tenga credibilidad es cesar a todos los cargos públicos relacionados con nuestras instituciones que están directamente involucrados en el caso Emarsa" y ha advertido de que "aquí tiene que haber dimisiones y ceses de inmediato".

Finalmente, la portavoz adjunta de Compromís Monica Oltra, ha manifestado que se han acabado "los cien días de gracia" de Fabra, que "debe empezar a demostrar que lo que dice no es simplemente una patraña para ganarse la confianza de los electores," sino que "tiene el firme propósito de acabar con las prácticas corrruptas generalizadas de su partido en esta Comunitat" y "debe tomar algunas decisiones políticas de calado".

Declaraciones

Ha anunciado que en la comisión de investigación, Compromís pedirá que se "depuren todas las responsabilidades" y que vengan a declarar "todas las personas relacionadas, desde Rita Barberá hasta Enrique Crespo, vicepresidente de la Diputación en activo", sobre el que ha reclamado que sea apartado de este cargo de forma inmediata.

También debe el presidente, ha subrayado, pedir explicaciones a la alcaldesa de Valencia "por el nombramiento de personas que han sido alcaldes pedáneos de Valencia y que son los máximos responsables de la situación de Emarsa", así como "investigar" al actual presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, que era el conseller de Medio Ambiente "cuando se triplicó el precio por el tratamiento de fangos a la empresa Emarsa por parte de Saneamiento de Aguas, que es la empresa pública dependiente de la Generalitat que paga ese precio por el saneamiento de fangos" y cuyo pago ha originado, ha dicho, "el agujero de 17 millones" ligado a la "corrupción".

Igualmente, ha instado a Fabra a "poner encima de la mesa todas las Emarsas que aún quedan por descubrir del PP al frente de las insistuciones valencianas", y ha opinado que "no hay confianza si no hay un propósito de enmienda después de la vergüenza", al tiempo que le ha instado a que "no se espere a que vaya un juez a destaparlo".