¿El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe podría albergar las colecciones de insectos y moluscos del Museo Valenciano de Historia Natural, que está cerca del cierre?

Todo es posible siempre. Lo que pasa es que la filosofía de un museo como el de la Ciudad de las Ciencias está orientada no tanto al coleccionismo del pasado, sino a los fenómenos de la ciencia actual y futura. Ahora bien, es verdad que el edificio del Museo Príncipe Felipe es muy grande, pero habría que buscarle un acomodo a las colecciones de la Fundación Torres Sala y ver cómo se puede hacer desde el punto de vista administrativo.

¿Encajarían esos fondos antiguos en la filosofía museística de la Ciudad de las Ciencias?

El coleccionismo de alta calidad como el que estamos hablando, en principio no entra en el modelo de este tipo de museo, pero teniendo sitio no habría problemas en estudiarlo. No es un tema que yo decida, aunque tendré que opinar. Es algo que tendrá que hablarse por parte de las instituciones, nosotros dependemos de la Conselleria de Cultura. Lo que la conselleria nos diga intentaremos adecuarlo de la mejor manera posible.

¿Ve factible crear un modelo mixto, un museo interactivo con colecciones históricas?

Si haces un híbrido la gente se despista, no sabe muy bien qué va a ver. Hay varios modelos en el mundo donde se ha intentado hacer esta mezcla. Museos históricos como los de Londres, Munich, Boston.... Pero el Príncipe Felipe ha nacido ya con esa filosofía, no es una evolución de un museo antiguo. Sería meter más bien un museo antiguo en un museo moderno. Que quede muy claro que no digo antiguo en el sentido peyorativo. Antiguo significa dedicado a lo que sabíamos antes. Un museo interactivo no se dedica sólo a eso, se centra sobre todo en el presente y el futuro. Ambos son complementarios, aunque no mezclables del todo.

¿Qué siente ante la noticia de que se vaya a cerrar un museo?

Es lamentable. Los museos son la expresión de la cultura del ciudadano, a la que no tiene acceso de otra manera. Hay museos de muchos tipos, de artes, de ciencias... De ciencias hay pocos, y para uno que tenemos... De ciencia, sobre todo del pasado, sin el pasado no tendríamos presente. Conocer bien el pasado me parece sustancial, por eso son importantes museos como el de Historia Natural, con sus valiosas colecciones. Es lamentable que se pueda cerrar un museo así. Entiendo que la crisis no de para tantas cosas y que habrá que hacer una selección, como se está haciendo con la investigación. Pero, en mi sector de actividad, el museístico, no lo comparto.