PORTADA

El fiscal imputa a directivos de Cacsa que gestionaron los contratos de Nóos

Anticorrupción interroga en Valencia como imputados a tres altos cargos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y como testigos al vicealcalde y el director de Turismo Los declarantes señalan que actuaron por ser Urdangarín quien era

 09:55  

F. ARMENDÁRIZ/LEVANTE-EMV VALENCIA La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, al igual que el Govern balear, no fiscalizaron entre 2003 y 2007 los 4,5 millones de euros que abonaron al Instituto Nóos, liderado por el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, para la organización de tres seminarios sobre el deporte y las ciudades (foros Valencia Summit), según han constatado el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach y agentes mallorquines de la Policía.

Los funcionarios de Balears tomaron declaración ayer en Valencia a dos imputados y una quincena de testigos todos ellos relacionados con los convenios de Nóos con la Administración valenciana. Los dos imputados son los exdirectores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) Jorge Vela y José Manuel Aguilar. El fiscal también tomó declaración como testigos al vicealcalde de Valencia y presidente de Valencia Turismo Convention Bureau, Alfonso Grau, y al director de Turismo Valencia, José Salinas.

Los primeros interrogatorios tuvieron lugar el jueves. Ese día comparecieron ante Pedro Horrach y los agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Policía los dos antiguos directivos de Cacsa y una exdirectora de gestión, también imputada ahora, Elisa Maldonado.  En días anteriores, la Policía también había hablado con algunos de los empresarios que patrocinaron los eventos organizados por el instituto de Urdangarín, como los expresidentes del Valencia CF y el Villarreal, que declararon como testigos.

4,5 millones de euros
Las jornadas que están siendo investigadas procuraron a la entidad del duque de Palma y de su socio Diego Torres, 4,52 millones de euros, entre el canon de 1.044.000 euros que pagaron cada año a medias la Ciudad de las Artes y de las Ciencias y la Fundación Turismo Valencia, más los gastos de organización.

Entre los patrocinadores también se encontraban Ford, Bancaja, Iberdrola, la Autoridad Portuaria de Valencia, la Cámara de Comercio, la Confederación Empresarial Valenciana, la Universidad Cardenal Herrera-CEU, la Universitat de València y la Politécnica. La Fundación Deportiva Municipal, participó a través de la Fundación Turismo Valencia, que pagó más de dos millones por los tres Summit.

Los investigadores mallorquines preguntaron a los interrogados sobre la génesis de aquellos convenios, su desarrollo, su financiación y el control de los gastos. Nóos, en 2005 y 2006, cobró 2,3 millones de euros del Govern balear por organizar en Mallorca dos ediciones del Illes Balears Forum Turismo-Deporte.

Las Administraciones valencianas recibieron en 2003 la oferta de Iñaki Urdangarín para que Nóos, una entidad sin ánimo de lucro, se encargara de los Summit. El duque de Palma pidió un canon anual de un millón cuarenta mil euros, más los gastos de viajes y hospedaje de los invitados a los congresos. Según los interrogados ayer en Valencia, las Administraciones implicadas aceptaron esa propuesta por venir del duque de Palma, un miembro de la Familia Real.

El fiscal y la policía se interesaron también ayer por los mecanismos de control de los gastos de Nóos. Las respuestas permiten sospechar que en Valencia, como en Palma, nadie de la Administración fiscalizó las cuentas y los resultados de los tres foros. Los implicados son sospechosos de usar un conglomerado de sociedades, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro para desviar fondos públicos simulando ser proveedores de los eventos. También se presume que pudieron falsear facturas.

Hoy destacamos ...

El ICOEV inicia la campaña de divulgación 'Con tu boca que no te metan más goles'

Cuenta con la participación del exguardameta del Valencia CF y la Selección Nacional, Santi Cañizares 

Gastronomía

Mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana

Guía gastronómica de la C. Valenciana

Descubre el ranking con los mejores restaurantes de la Comunitat Valenciana en la versión digital de la guía editada por Levante-EMV.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Especial Centros educativosListado de centros educativos

Todos los centros educativos de la C. Valenciana. 

Levante-EMV te facilita los listados completos con todos los datos de todos los colegios de la C. Valenciana.

Blog 'Pren la paraula'


¿La coqueteria és una condició femenina?

Reflexions de llengua, normativa i sociolingüística de Josep Lacreu, cap de la Unitat de Recursos Lingüisticotècnics de l'AVL

 La paraula del dia


Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Transportes en Valencia

Muévete por Valencia

Consulta en nuestro canal de Transporte Público en Valencia toda la información sobre: autobuses, metro, bici, taxi, mapas, autobuses metropolitanos y mucho más.

Enlaces recomendados: Premios Cine