La ocupación hotelera en Valencia prevista para el puente de diciembre alcanzará un 60 %, aunque existen muchas posibilidades de llegar al 70 %, según asegura Luís Martí, secretario general de la Unión Hotelera de Valencia. "Las previsiones de ocupación son muy volátiles. Pueden cambiar de un día para otro". A estas alturas los establecimientos hoteleros valencianos han registrado el número de reservas que esperaban teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesan la mayoría de españoles.

En comparación con el año pasado, no han notado una mejora en sus reservas, sino más bien un ligero empeoramiento en referencia a 2010 en estas mismas fechas. Según Luís Martí, esto se debe a la particularidad de este puente de la Constitución, en el que algunos turistas tienen vacaciones lunes, otros miércoles y otros viernes. Por lo que añade que "las cifras de ocupación de este año, no se pueden comparar con el año anterior dado que este año, el puente de la Constitución es muy atípico".

No ocurre lo mismo en la zona de Alicante, donde se prevé que la ocupación hotelera llegue al 90%, teniendo en cuenta que Benidorm es uno de los destinos turísticos con más éxito en los puentes de todo el año. "Este año, los ingresos han aumentado respecto al año pasado. El grupo del Imserso es uno de nuestros principales clientes y eso nos da tranquilidad", alega Antoni Mayor, presidente de la Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y de la Costa Blanca (Hosbec). Aunque todo depende de las previsiones meteorológicas, Mayor insiste en que prevén una muy buena ocupación hotelera y que el turismo nacional ocupa el 50 % de sus ingresos. El resto provienen fundamentalmente de turistas ingleses y holandeses, fieles a los destinos alicantinos.

Preferencia por el interior

En cuanto a destinos para estas fechas, la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, destacó las zonas de interior de la Comunitat Valenciana. Estas zonas se consolidan como favoritos, con una ocupación media que ronda el 50%, algo superior a la registrada el año pasado, según los resultados de un sondeo telefónico realizado por la conselleria.

Para el puente de la Constitución destaca el interior de Valencia, donde sus reservas superan el 53 %, lo que supone un incremento de 22 puntos con respecto a 2010. El interior de Castelló y Alicante, cuya previsión se sitúa en cerca de un 50 %, logra subir en las dos provincias 12 puntos su ocupación.