El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, aseguró ayer que la colocación del total de la emisión de bonos para particulares por un importe de 1.800 millones -ampliables a 2.600- supondría regularizar los pagos a los proveedores correspondientes a 2010 e incluso parte de 2011. Pagos pendientes de la Generalitat que, según reconoció el propio conseller, ascienden a unos 2.400 ó 2.500 millones de euros, y que podrían ser asumidos a principios del próximo año, en función de la generación de liquidez por la emisión. Esta cantidad se destinará a afrontar el vencimiento de la emisión de bonos realizada en diciembre de 2010 por 1.500 millones, a los que habría que sumar 300 más de intereses y el pago a los bancos que participaron en la emisión y el resto, hasta los 2.600, sería para "asumir los compromisos" de pago con los proveedores.

El conseller advirtió de que no se podrá establecer el calendario de pagos hasta que termine la colocación de la nueva emisión porque "no sabemos cuánto de lo que emitimos vamos a colocar, y la liquidez que finalmente podemos generar", pero se muestra optimista.

Alternativas a los bonos

Si la emisión de bonos no se completa, Verdeguer considera que existen otros mecanismos para hacer frente a los compromisos de la Generalitat, como la centralización de la deuda por parte del Estado y una línea de anticipos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que fue aprobada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio.

Para el titular de Economía, no tiene mucho sentido el actual sistema de captación de dinero en el que "estamos compitiendo unos con otros por una liquidez muy limitada", por lo que apunta a un sistema que integre al Estado junto a las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

A la emisión de deuda de 1.800 millones, ampliable a 2.600 por ser esta cantidad la autorizada hasta ahora por el Consejo de Ministros, se añaden 1.055 millones pendientes de autorización que se podrían incorporar a la última emisión de bonos o a futuras emisiones a lo largo de 2012. En el área industrial, el conseller estima que el documento de política de incentivos para mejorar la eficiencia de las ayudas estará listo a mediados de diciembre. También este mes se firmará el convenio con las cámaras de comercio que permitirá evitar duplicidades. En el sector financiero, los cambios que se plantean en la Generalitat son introducir el criterio de proporcionalidad de los grupos parlamentarios en los órganos de gobierno de las cajas de ahorro, fijar un tope en las dietas de los consejeros y establecer por norma el principio de transparencia para los sueldos de los directivos.

En el debate sobre el traslado de los festivos que caen entre semana a los lunes, el conseller se muestra favorable a analizar su posible regulación por ser "evidente" que esta medida supondría una mejora de competitividad para el sector.