En la cartera de clientes del Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarín entre 2004 y 2006, las instituciones públicas valencianas ocupaban un lugar preferente. No en balde, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Cacsa) y la Fundación Turismo Valencia, controlada principalmente por el Ayuntamiento de Rita Barberá, aportaron, entre el canon y una partida anual para gastos, más de 4,5 millones de euros entre las tres ediciones del Valencia Summit.

Pero el sector privado no fue, desde luego, reacio a ejercer como mecenas de las jornadas sobre, precisamente, patrocinio y mecenazgo. Fueron varias las empresas privadas que colaboraron con sus pagos a engordar las cuentas de Nóos. Entre los empresarios que participaron con más ímpetu como patrocinadores destaca el expresidente del Valencia CF Francisco Roig. Roig Grupo Corporativo inyectó nada menos que 181.250 euros al Instituto Nóos para la organización del foro sobre la incidencia de los grandes eventos deportivos en las ciudades que los acogen.

Pero otras firmas del grupo Roig también se rascaron el bolsillo para colaborar con los negocios del yerno del Rey. Inversiones Valentum -propiedad al 100% de Roig Grupo Corporativo-financió con 27.187 euros a la entidad de Urdangarín, cantidad similar a la que aportó Azahar Valley Golf Valencia, SL. Esta mercantil tiene por objeto social la prestación de servicios técnicos de ingeniería, arquitectura y urbanismo. Exactamente a la misma actividad se dedica la consultora La Baronia Golf Valencia Resort, uno de cuyos apoderados es hijo de Francisco Roig. La cantidad pagada por esta empresa a Nóos ascendió también a 27.187 euros, según se desprende de un informe elaborado por Hacienda y del que ayer dio cuenta el diario "Público".

Las empresas citadas comparten el mismo domicilio social en el Paseo de Ruzafa en Valencia. Una quinta sociedad, Valencia Beach Golf Resort, radicada en Xàtiva, tiene también como consejero a uno de los hijos de expresidente del Valencia CF. Estas cuatro firmas relacionadas con la construcción y la promoción inmobiliaria figuran como clientes, junto a Aguas de Valencia, que pagó 116.000 euros al instituto de Urdangarín y de Diego Torres. La mayor cantidad abonada por una empresa privada fueron los 690.000 euros que pagó el Villarreal CF a Diego Torres por un informe de 11 páginas copiado de internet. Al Instituto Nóos como tal, Lobby Comunicación le apoquinó 371.200 euros. La sociedad de Miguel Zorío fue contratada por Urdangarín para encargarse de llevar las relaciones con los medios al menos en las dos primeras ediciones del Valencia Summit.

Nóos, como Emarsa y la CAM

Por otro lado, la portavoz de Grandes Proyectos del PSPV en las Corts, Eva Martínez, exigió ayer que el presidente "Fabra explique por qué se adjudicaron contratos a Nóos directamente y sin concurso público". Martínez exige explicaciones "urgentes y pormenorizadas de por qué se obvió el procedimiento legal preceptivo que establece la Ley de Contratos" y solicitó "copia completa de los contratos y convenios suscritos por Cacsa con el Instituto Nóos" tras conocer que el viernes el juez José Castro imputó a los exdirectores de Cacsa Jorge Vela y José Manuel Aguilar. El portavoz adjunto de EU, Ignacio Blanco, solicitó al PP una comisión de investigación y subrayó que "no podrá negarse a nuestra petición, si tenemos en cuenta que ha votado las de CAM y Emarsa".