El PP rechazó ayer en las Corts una propuesta de Compromís que pedía "condenar sin reservas el intento de boicot" a la presentación del libro del profesor Vicent Flor "Noves glòries a Espanya" el pasado julio, y las acciones violentas que han sufrido partidos y entidades por organizaciones "de ultraderecha y neonazis". La iniciativa, debatida en la comisión de Coordinación y apoyada por el PSPV y EU, también planteaba instar al Gobierno central a crear una comisión de estudio y una fiscalía especializada en este tipo de acciones, y a que las fuerzas de seguridad del Estado tomaran todas las medidas para evitar estas acciones "vandálicas y antidemocráticas".

El diputado del PP Luis Ibáñez justificó el voto en contra por una "cuestión de formas", ya que, aunque condenan lo que ocurrió ese día y se oponen a la violencia, "no se puede pretender utilizar" las Corts, dijo, "como plataforma para reivindicar una serie de acciones competenciales de otros estamentos". Mireia Mollà (Compromís) se mostró indignada y recriminó a los populares tras recordar que en la anterior legislatura el PP si respaldó dos condenas por ataques de grupos de ultraderecha a sedes de partidos. la diferencia es que entonces se buscaba pedir cuentas al Gobierno socialista.

Más medios en Justicia

La comisión sí aprobó por unanimidad una propuesta del PP para apoyar al Consell en la necesidad de plantear e impulsar ante el Gobierno de la nación una revisión global del actual modelo de financiación de la justicia. En cambio, los populares rechazaron una iniciativa de EU que reclamaba apoyar la Iniciativa Legislativa Popular que pide que la entrega de la vivienda cancele la hipoteca.