En tiempos de dificultades, algunos gastos de mantenimiento derivados de la política expansiva de las instituciones en época de alegrías presupuestaria, pasan una pesada factura. Y nunca mejor dicho. Las Corts, que a lo largo de los años han ido ampliando el complejo parlamentario ubicado en el centro de Valencia -y que incluye dos palacios, cuatro edificios y dos plantas bajas-, ha sacado a licitación el servicio de limpieza de todos sus inmuebles. El coste, atendiendo al precio de licitación, resulta astronómico, 325.000 euros, IVA incluido, por año, lo que supone un desembolso diario de 890 euros, 1.245 euros por jornada sin incluir los fines de semana que, al igual que los festivos, no se realizan servicios.

El contrato, que se garantiza por dos años, incluye la limpieza de despachos y resto de dependencias de los edificios que componen el Parlamento. Concretamente, el Palau dels Borja; el hemiciclo; el edificio para usos administrativos (calle Libertad, 3 y 5); el Palacio de Trénor (Trénor, 3), antigua sede de los grupos parlamentarios; la nueva sede de las formaciones políticas (Libertad 2-8, esquina Salvador 21-25); un edificio todavía sin uso situado en la calle Conde Trénor, 6; la planta baja de la calle Libertad, donde se ubica la biblioteca; y otra planta baja en Conde Trénor. En total, son 13.500 metros cuatros que, para que luzcan limpios como una patena, la institución deberá realizar un fuerte desembolso, el 1,09% del presupuesto anual.

El pliego se cuida mucho en que, no sólo los inmuebles, sino el exterior y los accesos al Legislativo estén impecables, quizá por que no se tenga mucha confianza en los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Valencia. Así, los trabajos prevén también el barrido de todas las aceras del perímetro de los inmuebles, la calle Libertad, que es peatonal, y la zona de entrada principal del Palau dels Borja desde la plaza de San Lorenzo.

Fuentes de las Corts argumentaron ayer que el concurso incorpora los 4.000 metros cuadrados adicionales que ha supuesto la apertura del edificio que alberga la nueva sede de los grupos, pese a lo cual, el montante es ligeramente superior, ya que en la actualidad, aseguraron, el coste anual es de 310.000 euros. También subrayaron que los 325.000 euros son el precio de licitación, de forma que con las rebajas que ofrezcan las empresas, la cifra podría quedar en unos 300.000 euros. Los trabajos de limpieza de la Cámara están actualmente repartidos entre dos firmas, Unilimp y Renolim. Los contratos separados se han ido prorrogando pero la Cámara regularizar esta situación y que haya un único contratista.

La adjudicataria, que se subrogará personal actual, deberá realizar anualmente una limpieza general del hemiciclo, con instalación de plataformas y andamios. Eso sí, los "trabajos extraordinarios" los facturará aparte. La oferta económica se prima con 65 puntos sobre 100. La contratista comenzará el 1 de marzo de 2012.