Ayer, en la víspera del cierre del Museo Valenciano de Historia Natural (MVHN) por los impagos de la Diputación de Valencia, la corporación provincial informaba en una nota de prensa que «potenciará la presencia de sus grandes museos en los pueblos». Así, las exposiciones producidas por el Museo Valenciano de la Ilustración (MuVIM), el Museu de Prehistòria, el Museu Valencià d´Etnologia y el Museo Taurino viajarán a museos locales.

La diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, explica en la nota que los museos de la diputación reforzarán sus producciones itinerantes en 2012, un año en el que la corporación destinará más de 3,5 millones de euros para la gestión de los centros museísticos: «Vamos a llevar las grandes propuestas de los museos de la diputación a los municipios valencianos, reforzando así nuestra vocación de servicio cultural».

Para organizar los recorridos, ya sean provinciales, autonómicos, nacionales o internacionales, la diputada destaca como «imprescindible la colaboración entre instituciones».

Una colaboración que no ha encontrado la Fundación Torres Sala. La corporación provincial adeuda 72.000 euros a esta entidad privada sin ánimo de lucro que gestiona el MVHN tras dejar sin abonar durante tres años los 24.000 euros que aportaba para el mantenimiento de la colección de moluscos de Siro de Fez, propiedad de la diputación.

El pasado 1 de diciembre, Puchalt y el vicepresidente de la diputación, Juan José Medina, convocaron a una reunión de urgencia al presidente delegado del Consell en la Torres Sala, Martín Quirós, para abordar la viabilidad del MVHN. A la salida del cónclave el ex diputado popular mostró su disgusto con la diputación por querer desentenderse de la fundación: «Dicen que no tiene ningún compromiso con la colección de insectos Torres Sala y limitan su vinculación a la de Siro de Fez». Quirós, sin embargo, destacó que en el documento fundacional de la Torres Sala de 1976, «tanto ayuntamiento como diputación se comprometen al mantenimiento y divulgación» de la colección que el entomólogo donó a la ciudad. A su vez, el actual miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC) lamentó que no exista «ningún compromiso de pago por parte de la diputación de su deuda con el museo».