El Ágora sigue por terminar. Así lo que recordado hoy el grupo parlamentario de Esquerra Unida que se ha trasladado al solar que debía albergar las Torres de Santiago Calatrava para recordar que se encuentra lleno una láminas de acero que forman parte del techo del edificio del arquitecto valenciano. 163 elementos de acero que pesan 1.388 kilos que debía erigir la cubierta móvil.

Como ya denunció este periódico, estas láminas abandonadas constituyen el remate final que debería colocarse en la parte superior del edifico a modo de aspa. En su momento, Calatrava consideró que algunas de las lamas estaban defectuosas porque no tenían la curvatura deseada -una discusión de milímetros-. El conflicto por quién debería asumir este sobrecoste relegó las láminas existentes a un solar contiguo detrás de L'Oceanogràfic y dejó el edificio inacabado, provocando goteras de agua que se cuela por los agujeros en los que debían encajar las piezas.

El portavoz de EUPV, Ignacio Blanco, denuncia que se encuentran "abandonadas" en un solar "sin vigilancia, cubiertas de maleza, sometidas a la oxidación y siendo objeto de pillaje" y aseguran que el pasado miércoles visitaron el solar y se chocaron con un grupo de chatarreros que se estaban llevando piezas en una furgoneta. A este respecto, la formación ha registrado una batería de preguntas en la Corts para conocer el plan de obras del Agora, cuánto se ha gastado hasta ahora y en cuánto se estima el sobrecoste que supondrá terminar el edificio. Blanco exige que se conozca si se terminará el edifico y quién se hará cargo del evidente sobrecoste que supondrá sustituir unas láminas deterioradas por las piezas necesarias para evitar que se reproduzcan las goteras del Ágora.

El Consell ha negado tal abandono a través de su portavoz, Lola Johnson, que preguntada este viernes al término del Pleno del Consell defendió que se encuentran en un "solar vallado y con seguridad" y "no hay ningún abandono". "Las lamas están perfectamente guardadas y con las condiciones que en su momento indicó la dirección de la obra", ha remarcado.