El diputado de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, denunció ayer que las piezas con las que se debe construir la cubierta móvil del Ágora se encuentran abandonadas en un solar contiguo al Centro de Investigación Príncipe Felipe, donde «están siendo robadas por grupos de chatarreros».

Blanco se desplazó esta semana hasta el lugar donde se encuentran las piezas de la estructura inacabada y pudo comprobar «el deterioro» en el que se encuentran las lamas que deben conformar la cubierta móvil del último de los edificios del arquitecto Santiago Calatrava en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Blanco detalló que las piezas se encuentran «totalmente deterioradas, oxidadas y cubiertas de maleza» e incluso explicó que a su llegada encontraron a un grupo de chatarreros que estaban «cargando las piezas del Ágora en un camión».

Se trata de una parcela que debería estar totalmente vallada aunque, según explicó el diputado, «hay una parte del perímetro en la que no existe ningún cercado por lo que se puede acceder con mucha facilidad», como fue su caso.

Sobre el abandono de estas piezas que ya denunció Levante-EMV hace más de un año, la portavoz del Consell, Lola Johnson, aseguró que fue una decisión de la dirección facultativa de la obra, es decir del propio Santiago calatrava. Pese a la evidencia de las imágenes facilitadas por EUPV Johnson aseguró que el material están «perfectamente guardadas».

Por su parte, fuentes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias explicaron que el «material desfasado» pertenecía a material de construcción de la UTE.