Un demoledor análisis interno de la gerencia del hospital La Fe ha puesto en evidencia las grietas detectadas en los primeros diez meses de funcionamiento del nuevo centro hospitalario.

El prólogo del futuro Plan estratégico que la dirección presentó a los sindicatos a principios de noviembre, donde se recogen importantes cambios en el organigrama, resalta que tras el traslado de hospital se ha producido un deterioro de su prestigio. El que fue el buque insignia de la sanidad valenciana ha sido calificado de "obra faraónica, ineficiente, sobredimensionado y mal diseñado...", entre otras cosas por usuarios y trabajadores.

En esta nueva etapa la gerencia ha constatado una disminución progresiva de la actividad, que se ha acentuado por el traslado y ha calificado de "muy mejorable" la implicación de los responsables de las diferentes áreas en el día a día.

Como autocrítica se indica que el nuevo hospital está necesitado de "objetivos claros y de una prioridad en los mismos", al tiempo que se admite que hay sectores muy disconformes con la apertura del nuevo centro.

El sucinto informe concluye con la confirmación de que existe una "amenaza" sobre la finalización de la Torre A del hospital, que es donde deben ir los laboratorios que se mantienen en el antiguo centro de Campanar por falta de financiación para ultimar la obra, como finalmente ha reconocido la gerencia del centro en el documento que se dio a conocer a los jefes de servicio el 20 de octubre.

El cambio que se pretende hacer en el hospital para darle un nuevo y definitivo empujón plantea modificar el sistema de trabajo que hasta ahora se ha organizado por servicios de especialidades y que a partir de ahora será por procesos asistenciales, tal y como recoge el borrador del decreto del Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento sanitario en el departamento de salud de La Fe.

El nuevo enfoque llevará consigo un cambio de organigrama con la incorporación de nuevos puestos de trabajo como el director de operaciones cuya retribución será la de director médico del grupo 1: 60.398 euros, de directores de área clínica (que cobrarán como un jefe de servicio facultativo: 61.672 con complemento B, 47.904 con el A y 57.963 con el C) y los directores de unidades de gestión clínica de zona básica de salud (cuyos salarios serán los mismos que los jefes de sección facultativo: 54.432, 41.919 y 51.060 euros, según si cobran el complemento A, B o C, respectivamente). Inicialmente habrá cinco jefaturas más aunque el hospital sostiene que se mantienen las 22 existentes.

Marciano Gómez vuelve a la dirección

El ex director de la Agencia Valenciana de la Salud, Marciano Gómez, se incorporará al nuevo organigrama como director de área médica de La Fe. Otros nuevos nombres que aparecen en una transitoria organización de cargos directivos son Pilar Nos en el área de enfermedades del aparato digestivo; Antonio Pellicer en el área de Patología de la Mujer, Luis Martí en el de Imagen médica y José Luis Poveda, en la de Farmacovigilancia.

El secretario general de sanidad de CC OO, Arturo León, declaró que "está por ver" que la nueva reestructuración sea más eficiente y teme que sirva para privatizar los servicios.