El plato fuerte de las declaraciones de testigos se sirve el martes. Los ya condenados Víctor Campos y Rafael Betoret declararán a las diez, a petición de la Fiscalía y del PSPV. Este diario avanzó, el 22 de septiembre, la intención de la acusación popular de citar a los dos exaltos cargos, extremo que fue negado entonces tajantemente por el socialista Ángel Luna. La realidad corrige a Luna. Pasado mañana también visitarán el Palacio de Justicia Francisco Correa, el jefe de la trama, que acudirá esposado, junto con Pablo Crespo, su mano derecha y brazo ejecutor de sus órdenes. Álvaro Pérez «El Bigotes» también está en el turno del martes, 13. Igual que el exconcejal del PP en Majadahonda José Luis Peñas, quien, tras sentirse engañado por Correa, grabó conversaciones, acudió al fiscal y encendió la mecha de la investigación que dio pie al caso Gürtel.

Las exconselleras de Turismo

La también directiva Isabel Jordán y 11 testigos más están llamados el martes. El viernes 16, acudirá como testigo Luis Rosado, hoy conseller de Sanidad. Ese departamento, como otros nueve, concedió contratos a firmas del conglomerado Gürtel. Para contextualizar los regalos en el marco general de la consecución de contratos, tanto el fiscal como el PSPV han solicitado la comparecencia de altos cargos de Cultura o de Presidencia o de una veintena de cargos y funcionarios de la conselleria de Turismo —como las ex conselleras Milagrosa Martínez y Angélica Such—, que inyectó 5,3 millones a Orange Market por el pabellón de Fitur.

Diecisiete policías y dos sastres pasarán por el TSJ. El miércoles, el ya célebre José Tomás, una pesadilla para Camps, y el viernes, Antonio Puebla. El hombre que ha vestido a Zaplana y a Rato ha sido llamado por Ricardo Costa.